Pianista ucraniana Julija Botchkovskaia presenta espectacular concierto en la USM

27 Julio 2018

La concertista regresa a Valparaíso con un programa que incluye obras de Bach, Beethoven, Schubert y Liszt.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El sábado 28 de julio, a las 19:30 horas, regresa al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la gran pianista ucraniana Julija Botchkovskaia, intérprete de extraordinario talento, que la prensa internacional aclama por su virtuosismo, precisión y docilidad interpretativa.

En esta ocasión, la artista, que visitó el Teatro Aula magna USM por última vez el año 2013, presentará un gran programa compuesto por las obras El clavecín bien temperado (Preludio y fuga N°3, 9 y 19) de Johann Sebastián Bach, la espectacular Sonata para piano N° 31 de Ludwig van Beethoven, una gran selección de las Lieder de Franz Schubert y Franz Liszt y la extraordinaria Rapsodia española, también de Liszt.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung, publicó sobre una de las actuaciones de Botchkovskaia: “Si bien la complejidad de las notas exigían un alto grado de virtuosismo, lo que parecía muy difícil de lograr, se tornó fácil en las manos de la eximia pianista Julija Botchkovskaia, quien reside actualmente en Hamburgo. Su devolución fue sencillamente grandiosa. Con precisión, plasticidad y calidad de interpretación, asombró al público.”

Nacida en Ucrania, Botchkovkaia tomó sus primeras lecciones intensivas de piano con su madre Ljudmila Botchkovskaia (maestra de piano). Luego estudió diez años en la Escuela Central de Música de Moscú, asistiendo a las clases de Tamara Koloss. Los estudios en la capital rusa se extendieron más tarde al famoso Conservatorio Tschaikovsky, con las clases de Vera Gornostaeva. En ese tiempo, la pianista dio conciertos en diversos lugares de la antigua Unión Soviética con distintas orquestas y como solista.

Luego de su mudanza hacia el oeste, una nueva vida comienza en Alemania, donde continúa sus estudios en la “Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo” con el maestro Volker Banfield. Becada por “Masefield y Alfred Toepfer”, rinde su concierto examen con méritos, perfilándose desde entonces como una eximia pianista.

Julija Botchkovskaia tiene acreditados distintos premios internacionales, como el “Concurso de Piano Maria Canals” en Barcelona y el “AMSA World Piano Competition” en Cincinnati (USA). Es huésped frecuente de distintas salas de concierto en Alemania y Europa. Algunos países donde ha realizado exitosas giras de conciertos han sido Japón, Argentina y Uruguay, Chile y Brasil.

Además de su ocupación como concertista libre, Julija Botchkovskaia se desempeña como docente en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo (Hochschule für Musik und Theater, Hamburg) y desde el año 2007 pertenece al selecto grupo de `Artistas Steinway´.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.