Pieza teatral “Persiguiendo a Nora Helmer" llega a sala UPLA
La protagonista de “Casa de muñecas”, Nora Helmer, es un personaje emblemático del teatro escrito por Henrik Ibsen, símbolo de la independencia femenina: tras un lío económico, abandona casa, marido e hijos.
Una pieza oscura iluminada sólo con tubos fluorescentes. Un escenario muy parecido a una caja de charol donde sus personajes parecieran estar en medio de un experimento. Un espacio ambiguo donde hombres vestidos de mujeres deambulan, algunos piden un crédito, otros esperan el aplazamiento de la deuda. Todos dialogan con Nora Helmer, la protagonista. Así comienza el reciente estreno de Teatro La María que llega a Valparaíso. “Persiguiendo a Nora Helmer”, adaptación de la pieza teatral “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen fue estrenada en 1879 revolucionando la sociedad de la época por ser considerada “feminista”. “La obra va más allá de la liberación femenina como se planteó en su momento. En el fondo, el texto nos lleva a reflexionar sobre la toma de conciencia y la finalidad de emprender una acción que te libere de eso. Plantea el conflicto de cualquiera que esté bajo el yugo del poder”, aclara Alexandra Von Hummel, directora del montaje.
Dos de las piezas más representativas del siglo XIX han sido adaptadas por la compañía, antes de “Casa de muñecas” de Ibsen fue “Padre” de August Strindberg. “Quisimos tomar estos dos textos realistas y trabajarlos porque ambos de alguna manera dialogan, en el sentido que las dos se preguntan sobre el rol de la pareja y de la familia en la estructura social”, explica Von Hummel.
“Persiguiendo a Nora Helmer” se centra en Nora, mujer de clase media acomodada que ha debido endeudarse para curar la enfermedad de su marido, sin embargo, cuando él se da cuenta reacciona brutalmente y le impide a la mujer hacerse cargo de sus hijos. Nora decide abandonar a su familia “porque tras 8 años de casada se da cuenta que su marido no es quien ella creía y ella tampoco es para él lo que ella pensaba”, comenta la directora de la obra.
Con una exitosa temporada en el GAM, Alexandra Von Hummel señala que la buena recepción del público se debe que pese a ser un texto escrito hace 200 años trata de un tema completamente actual: “Las personas al ver la obra se admiran un poco de la vigencia que tiene este texto después de tantos años, se admiran y a la vez se espantan porque no ha cambiado mucho. Ha cambiado la cosmética, pero el fondo no”.
Compañía Teatro La María la integran Tamara Acosta, Rodrigo Soto, Elvis Fuentes, Alexis Moreno y Alejandra Oviedo. Llegan a Sala Upla de Valparaíso el próximo 25 y 26 de septiembre a las 20 horas. Las entradas tienen un valor de 3 mil pesos para público general y sólo 2 mil para estudiantes y adultos mayores. Reservas en www.salaupla.cl


