¿Por qué leer a María José Ferrada?

¿Por qué leer a María José Ferrada?

17 Febrero 2020

“Un Mundo Raro” fue el primer libro que escribió esta autora, oriunda de Temuco. Fue publicado por primera vez en 2010 en España, y hoy lo trae la editorial porteña Libros del Cardo. 

Natacha Valenzuela >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Natacha Valenzuela López

Hay un montón de razones por las que leer a esta autora oriunda de Temuco. Puede ser porque la calidad de obra, dirigida fundamentalmente a la infancia, ha sido distinguida con casi una decena de premios en Chile y el extranjero; o porque sus libros han sido publicados en Chile, España, Argentina, Colombia, Brasil, México e Italia; o simplemente porque el placer de su lectura es similar deleite que produce el paladear un pedazo de chocolate. 

“Un Mundo Raro” fue el primer libro que escribió esta autora. Fue publicado por primera vez en 2010 en España, y hoy lo trae la editorial porteña Libros del Cardo. 

El libro surgió tras su trabajo en una institución para niños con necesidades especiales. Es la historia de cuatro niñas y dos niños, cada uno con una característica  particular, como Antonia, desde cuya cabeza brotan distintas flores, de acuerdo con sus emociones, o como Juan, que escucha todo lo que dicen las cosas, ya que tiene diez orejas.

El libro es ideal para leerlo lentamente a los niños, justo después del momento de arroparlos con las frazadas y antes de darles el beso de las buenas noches. Basta solo un relato para asegurar que se irán con lindas imágenes al mundo de los sueños. Como el que sigue a continuación.

Lo mejor era la llegada de las margaritas a mediados de la primavera. Venían del Sur, y con canastos.

Llegaban en fila y su educación no les permitía hablar en otro idioma que no fuera el blanco. Y esas palabras eran una lengua extraña, lengua de flor o mariposa. 

El desfile por el jardín duraba veintitrés minutos, y se repetía todos los años. 

Al llegar a la mitad del jardín, las margaritas se inclinaban al mismo tiempo y ponían las pequeñas zapatillas de baile dentro de la tierra. Dejaban de lado el canasto, del que nunca se supo si sacaban luciérnagas o dulces, miraban la primavera y empezaban a ser flores. 

 

Un Mundo Raro

Autora: María José Ferrada

Ilustraciones: Motoko Toda

Páginas: 64

Editorial: Ediciones libros del cardo

Valor: $7.000




Galería Imágenes

  • ¿Por qué leer a María José Ferrada?