Premian a adultos mayores ganadores del concurso “Confieso que he vivido”

23 Enero 2020

El cuento ganador es el poema “Soledad”, escrito por Nora Valencia Silva, de la comuna de Putaendo. La premiación se realizó en la Feria del Libro de Viña del Mar.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un relato sobre uno de los momentos más significativos de su vida escribió Nora Valencia Silva, la ganadora de la edición 2019 del concurso autobiográfico “Confieso que he vivido”, quien este miércoles fue premiada por la seremi de las culturas, Constance Harvey y el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, en una ceremonia que se realizó en la Feria del Libro de Viña del Mar.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, indicó que esta “es una actividad de memoria y de historia que nosotros tenemos que poner en valor. Hoy en día los adultos mayores están totalmente activos, y por eso nosotros a través del Plan de la Lectura del Ministerio de las Culturas apoya a Senama en esta iniciativa que ya lleva cuatro versiones. Ha sido un acto muy generoso de los adultos mayores de contarnos sus historias pero además de mantenerlos activos a través de la escritura. Es súper importante que nosotros relevemos el conocimiento y la sabiduría de los adultos mayores porque es lo que se hace en muchos pueblos originarios y es lo que nosotros hemos perdido, en tiempos convulsionados hay que poner sobre ello y poder contar nuestra historia.

En la ceremonia también fueron premiados dos cuentos con mención honrosa, donde destacan “Pluvia” de Hugo Forno Bo (Quilpué) y “Confesiones”, de Julia Calderón Bordalí (Valparaíso); además de once cuentos que se reconocerán en la categoría Destacados. En la Región de Valparaíso, se recibieron un total de 114 relatos, todos escritos por personas mayores de 60 años y más, a quienes se les invitó a participar con sus textos en verso o prosa.

El concurso autobiográfico “Confieso que he vivido”, se desarrolla junto con Senama, a través del Plan de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En el último tiempo, se ha transformado en una instancia que busca promover la participación de los adultos mayores, en un espacio donde puedan trasmitir los momentos más significativos de su vida personal y ciudadana a las nuevas generaciones.

Además, la actividad se enmarca en el programa Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo lograr que los adultos mayores participen de actividades que promuevan la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.