Primer ciclo expositivo de Centex busca abrir espacios de reflexión en torno a la convivencia de la ciudadanía con el mar

22 Abril 2019

La inauguración de la exposición Marea: Arte y espacio marítimo se realizará con acceso liberado el próximo viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, en el hall central de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Una selección de obras realizadas por artistas de trayectoria y emergentes, de distintas épocas y técnicas, que investigan y retratan la poderosa carga simbólica del mar, presenta el Primer ciclo expositivo 2019, Marea: Arte y espacio marítimo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Centex)

La muestra incluye obras de: Juana Guerrero, Thomas J. Somerscales, Ejercicios Impermanentes, Teresa Aninat, Claudia Müller, Gianfranco Foschino, Colectivo 22 bits + Rosa Oyarce, Pilar Quinteros, Enrique Ramírez, Máximo Corvalán-Pincheira y Cristo Riffo.

Acompañando este ciclo, se ha programado en el Centro de Documentación (Cdoc) una proyección de imágenes de Renzo Pecchenino, Lukas, y en el espacio Galería Escuela se podrá apreciar el desarrollo de procesos artísticos en torno al mar de las escuelas de Bellas Artes de Viña del Mar y la Universidad de Concepción.

Rocío Douglas, directora del Centex expresa que los artistas presentes en la muestra sacan a la superficie numerosas preguntas. “La exposición permite abrir espacios a la reflexión y a la posibilidad de concretar diálogos y miradas nuevas para replantearnos nuestra convivencia y desarrollo junto el mar. Esa relación es muy importante en una ciudad puerto como Valparaíso marcada por su condición marítima”.

El ciclo Marea: Arte y espacio marítimo permitirá activar una serie de temáticas que sacan a flote los distintos aspectos de la relación con el mar. Por esa razón, se ha preparado un variado programa de actividades que incluyen documentales, charlas y talleres, abiertas a todos los públicos. La exposición estará abierta hasta el domingo 28 de julio.

Gracias a un acuerdo de colaboración se podrá contar con la obra “Frente a la costa” (1920) de Thomas J. Somerscales, pintura cedida en préstamo temporal por el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza.

En este ciclo también participan el pintor, Gonzalo Ilabaca, quien elaboró el texto principal de la sala, y el poeta, Gaspar Peñaloza, que escribió el ensayo central del catálogo de la muestra. A ello, se suma un dispositivo pedagógico cedido temporalmente por la Armada de Chile consistente en un módulo de trabajo para aprender a realizar nudos marinos.

La inauguración del ciclo se realizará con acceso liberado el próximo viernes 26 de abril, a las 19:00 horas, en el hall central de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Tras la ceremonia se podrá participar en una exposición gastronómica de productos del mar de la zona cercana a Valparaíso.

Galería Imágenes

  • Primer ciclo expositivo de Centex busca abrir espacios de reflexión en torno a la convivencia de la ciudadanía con el mar
  • Primer ciclo expositivo de Centex busca abrir espacios de reflexión en torno a la convivencia de la ciudadanía con el mar