Profesores aprenderán sobre arte contemporáneo y educación en Artequin Viña

Profesores aprenderán sobre arte contemporáneo y educación en Artequin Viña

12 Abril 2019

El curso es gratuito previa inscripción al correo [email protected]. Los cupos limitados. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A partir del sábado 13 de abril se realizará en Artequin Viña el curso “Arte contemporáneo y educación”, dirigido a docentes de educación básica y media que deseen adquirir herramientas para comprender los nuevos lenguajes, materialidad y técnicas del arte actual e integrarlos al contexto escolar.

“El arte contemporáneo nos entrega la posibilidad de pensar una didáctica basada en temas actuales que también afectan a la escuela, como la nuevas formas de generar conocimiento, de comunicación o de interacción entre las personas, además de las problemáticas medioambientales, de género, de identidad, entre otras presentes en la cultura cotidiana de niños, niñas y jóvenes”, explica Alex Meza Cárdenas, Licenciado en Artes Visuales a cargo de impartir el curso.

“Es importante esta mirada, pues permitiría que los y las estudiantes puedan experimentar en creando objetos y situaciones visuales, musicales y performáticas no convencionales que aborden estas temáticas y estrategias creativas, desafiándoles a proponer sus propias ideas y  soluciones, aportando desde la experiencia artística compartida, nuevos argumentos a discusiones en la que ellos y ellas deben estar representados”, agrega.

Se abordarán experiencias nacionales e internacionales, a partir de las preguntas: ¿Qué medios y formatos de creación utilizan los/las artistas contemporáneos/as? ¿Cuáles son sus espacios de exhibición y difusión? ¿Qué ideologías y pensamientos están detrás de una obra, de una exposición o un libro de arte contemporáneo? y ¿Cómo abordamos una didáctica del arte contemporáneo, desde un enfoque contemporáneo?.

Son cuatro sesiones en las que se desarrollará una metodología que contempla el planteamiento de un tema de discusión, la observación y comentario de ejemplos, además de un ejercicio práctico lúdico-crítico con foro de discusión grupal como cierre.

El curso es gratuito previa inscripción al correo [email protected]. Los cupos limitados. Se entregará un certificado al participar de las cuatro sesiones. Más info en www.artequinvina.cl.

*“Arte contemporáneo y educación” es parte del proyecto “Borrador: El museo es una escuela”, financiado por Fondart Regional 2018.