Programa Libros Cerro Arriba fomentará la lectura en campamentos de la Región de Valparaíso

29 Marzo 2017

Iniciativa que involucra al Consejo Regional de Cultura y Dibam permitirá la instalación de puntos lectores en organizaciones comunitarias y sociales de sectores vulnerables de Valparaíso y Viña del Mar.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de fomentar el placer por la lectura en sectores vulnerables de la región de Valparaíso, el Consejo de la Cultura junto a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, trabajará con cinco comunidades de campamentos de Valparaíso y Viña del Mar, a través del programa Libros Cerro Arriba, en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.

La iniciativa permitirá instalar un punto lector en las organizaciones sociales durante ocho meses, que les permitirá acceder no sólo a libros y revistas, sino también a textos de  bibliotecas públicas, con el objetivo de fomentar el acceso, educación, comunicación y difusión del libro y la lectura en la región.

El módulo de Libros Cerro Arriba será atendido por funcionarios de bibliotecas públicas y, además, la organización comunitaria interesada en acceder a material bibliográfico podrá inscribir a su población como socios y socias de las Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso.

Los sectores beneficiados serán Violeta Parra, Villa Independencia, Caminando hacia mi casa, Manuel Bustos y El Vergel.

Al respecto, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, indicó que “hemos tenido una especial preocupación por las personas que viven en campamentos en nuestra región y el año pasado creamos el programa ‘MI barrio es cultura’ que busca participación de la comunidad y el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones culturales comunitarias”.

Agregó que “por eso esta invitación de la Dibam para trabajar de manera conjunta llevando los libros, la literatura y las prácticas de incentivo lector a los campamentos, es una feliz coincidencia de dos instituciones que ponen el foco de sus acciones en llegar a sectores donde muchas veces cuesta que lleguen los libros y las actividades culturales”.   

Para el director de la Dibam, Ángel Cabeza el rol de las bibliotecas ha cambiado en el último tiempo, pues en la actualidad, son mucho más que acumular libros e información. En este sentido, Libros Cerro Arriba “nos hace  ver y pensar en cómo hacemos comunidad y cómo conectarnos con ellos. No desde una perspectiva clásica y tradicional, sino más bien, con una mirada de futuro  pensando siempre en que las bibliotecas son y están al servicio de la gente”.

Asimismo, la directora de la Biblioteca Santiago Severín, María Eugenia Báez manifestó que esta iniciativa, “permite apoyar y garantizar el acceso a servicios y bienes culturales mediante acciones que fomenten la mediación lectora en espacios no convencionales”.

Libros Cerro Arriba comenzará este sábado 1 de abril de 12 a 16 horas en la población El Vergel del cerro La Cruz, donde habrá préstamos de libros y revistas junto a cuentacuentos.

El programa se dio a conocer en el marco del aniversario 144 de la Biblioteca Santiago Severín en Valparaíso.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl