Provincia de Petorca realiza acciones para potenciar la cultura

12 Julio 2014

Directora regional de Cultura visitó Cabildo y La Ligua con el objetivo de conocer las inquietudes de la comunidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La autoridad regional en cultura, Nélida Pozo Kudo, recorrió junto a su equipo las comunas de Cabildo y La Ligua de la provincia de Petorca, donde se comprometió a desarrollar nuevas iniciativas para reforzar y potenciar el desarrollo cultural en esta zona de la Región de Valparaíso.

“Para nosotros fue muy importante la reunión con los actores culturales de Cabildo, estos  espacios son fundamentales para  conocernos y compartir experiencias y lo más importante fue  escuchar   las necesidades y  expectativas de parte de los propios actores” dijo la Directora Regional Cultura, Nélida Pozo sobre su visita a la comuna de la provincia de Petorca.

En la oportunidad el equipo del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso realizó una visita al alcalde de Cabildo, Alberto Aliaga, para anunciar la adjudicación del Plan Municipal de Cultura, el cual consiste en el posicionamiento de un profesional que estará a cargo de elaborar un diagnóstico con las principales necesidad de la comuna en cultura.

“Nosotros consideramos que aún estamos en pañales respecto a la cultura, pero  ahora vemos que con el apoyo de la Dirección Regional podemos desarrollar diversas temáticas sobre el arte” explicó el alcalde de Cabildo, quien destacó que desde el inicio de su mandato se ha centrado en fomentar la cultura en y desde los establecimientos educacionales.

La comunidad artística presente.

En la ocasión, se hizo un llamado a participar a los artistas locales, instancia que congregó a más de 30 representantes de la zona, quienes abordaron las distintas problemáticas que tiene la comuna, como la falta de infraestructura para la realización masiva de espectáculos artísticos culturales, capacitaciones para la elaboración de proyectos, entre otras herramientas que necesitan, a su vez reconocieron la falta de gestión de años anteriores, motivo de un retraso en el panorama cultural, que hoy renace en la zona.

“Para nosotros es muy importante la visita de la Directora Regional de Cultura, porque esto  motiva a muchos de los que están en hoy en esta reunión. Ojalá en el próximo encuentro estén todos aquí y logremos buenos resultados de estas reuniones para seguir tirando para arriba” dijo Presidenta del Consejo Comunal de Cultura, Nelsa Arcaya de Cabildo.

La autoridad de cultura  también visitó la Feria de Artesanos, el Teatro Municipal y  la Casa  López, ésta última es una vivienda comprada por el municipio para ser transformada en la futura casa de la cultura. Cabe mencionar que durante el recorrido por la zona , también se realizó una visita al Museo de la Ligua, instancia donde el equipo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, compartió con las compañías de bomberos de la zona , quienes fueron homenajeados por el museo, quienes presentaron una inédita exposición con interesante material histórica y la entrega de un video documental que da cuenta del esfuerzo de los voluntarios de la Provincia de Petorca.