Proyecto Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile

19 Julio 2016

Recibieron la propuesta: Ramón Farías, presidente de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja; Ernesto Ottone, ministro de Cultura, y Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social

Proyecto Trama >
authenticated user Corresponsal

A salón lleno se lanzó hoy “Agenda Trama: Recomendaciones para el Desarrollo de las Artes en Chile”, en el Congreso Nacional, sede Santiago. Respaldado por la Comisión de de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja, el  documento de Proyecto Trama que busca contribuir al mejoramiento las condiciones laborales y la sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura en Chile, encontró  eco en las autoridades asistentes al evento.

“Es necesario tomar la Cultura en serio”, señaló Ramón Farías al saludar al público, al tiempo que subrayó la necesidad de que la Cultura sea establecida como un derecho, algo que está al centro de las propuestas de Agenda Trama. “En el momento de desprestigio que se encuentra la política, iniciativas como éstas le devuelven el sentido a nuestra labor”, agregó.

Su intervención fue seguida de una ovacionada presentación de los contenidos de Agenda Trama, a cargo de Els Lauriks, coordinadora nacional de Proyecto Trama, quien enfatizó, además de la necesidad de incorporar  la Cultura como un derecho en la Reforma Constitucional, la de descentralizar las políticas para las artes y el mejoramiento de la educación artística, al igual que el fortalecimiento de las condiciones para el trabajo artístico. “El presupuesto que se destina a Cultura representa el 0,5% del gasto público en Chile, lejos del 2% que recomienda la UNESCO”, puntualizó.

El ministro Ottone, en tanto,  indicó que “para garantizar el derecho a la Cultura vamos a tener que modificar la Constitución existente”. También dijo que: “El vaso está mitad lleno. Tenemos que trabajar juntos para que se llene la otra mitad”. A modo de conclusión, afirmó: Aplaudimos esta iniciativa. El Estado tiene que asumir su papel”.

Por otra parte Ximena Rincón sostuvo en su intervención que: “Como Estado y sociedad somos responsables a la hora de brindar amparo a las organizaciones culturales”, para cerrar con esta frase: “Agradecemos a todos quienes hicieron posible esta Agenda y la hacemos nuestra agenda”.

Agenda Trama –cuyas autoras son Bárbara Negrón y Julieta Brodsky—es el resultado de un extenso trabajo de Proyecto Trama: Red de Trabajadores para la Cultura, programa nacido en 2014 con financiamiento de la Unión Europea e mplementado por: Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y Santiago Creativo.

www.proyectotrama.cl

www.facebook.com/proyectotramachile/

twitter.com/ProyectoTrama