Proyecto Trekan Kimün Mew busca rescatar la cultura originaria en la cárcel de Valparaíso

Proyecto Trekan Kimün Mew busca rescatar la cultura originaria en la cárcel de Valparaíso

06 Marzo 2017

La iniciativa, creada por la poetisa mapuche Libertad Manque, es financiada por Fondart Regional en su línea Cultura de Pueblos Originarios.

Consejo Regiona... >
authenticated user Corresponsal

Desarrollar el autoreconocimiento de la identidad y la pertenencia para una futura reinserción social es lo que busca el proyecto “Trepan Kimün Mew” (Despertar en el saber) que se desarrollará este año en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y que cuenta con financiamiento de Fondart Regional.

La iniciativa contempla la realización de charlas educativas sobre cosmovisión a 26 internos e internas del centro penitenciario, que tengan ascendencia mapuche o aymara.

Libertad Manque, poetisa mapuche y gestora del proyecto, indicó que “el proyecto nació porque entendemos que todas las personas que somos indígenas hemos sufrido una invisibilización respecto a nuestra cultura e independientemente del lugar donde nos encontremos seguimos siendo indígenas. Respecto a los internos la idea es que la reeducación en nuestra cultura y valores propios, y además como derechos humanos, se constituya en un lazo de pertenencia, de reconocer nuestras raíces, rescatando y restaurando nuestras memorias ancestrales”. 

Por su parte, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, sostuvo que "para nosotros como Consejo de la Cultura es importante iniciar este proyecto Fondart Regional en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, donde ya hemos desarrollado varias experiencias que apuestan a la transformación social desde el arte y la cultura y hemos visto resultados muy exitosos desde esa perspectiva”.

Agregó que “este es un proyecto que tiene como objetivo el reconocimiento de la cultura de los pueblos originarios y su cosmovisión a través de talleres y, por lo mismo, estamos convencidos de que esta instancia abre un espacio para que personas privadas de libertad puedan comenzar un proceso de resignificación de la sociedad y su propia realidad, paso fundamental para la reinserción social".

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, sostuvo que “desde un principio entregamos todo nuestro apoyo a Libertad Manque, con quien hemos trabajo en conjunto en esta y otras iniciativas que ha emprendido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso”.

“Buscamos que quienes sean parte de las etnias mapuche y aymara puedan ser protagonistas de este proyecto y así promover sus derechos humanos, como también el de nuestros gendarmes, quienes de forma voluntaria expresaron sus deseos de poder participar en esta iniciativa”.    

“Trepan Kimün Mew”

El proyecto contempla la realización de ocho módulos en los que se desarrollarán temáticas como oralidad, medicina ancestral, música, poesía, derechos indígenas y políticas públicas, organizaciones y producción.

Cada uno de estos módulos estará a cargo de destacados expositores, como lo son Bernardo Colipán, poeta y profesor de historia y geografía; Leonel Lienlaf, poeta y músico; Verónica Figueroa Huencho, ex  consejera presidencial CONADI y miembro del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Indígena de la Vicerrectoría de Extensión, y de la Comisión para Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile.

Etiquetas: