Proyecto Trepan Kimün Mew llevó poesía, medicina y música de los pueblos originarios a la cárcel de Valparaíso

Proyecto Trepan Kimün Mew llevó poesía, medicina y música de los pueblos originarios a la cárcel de Valparaíso

11 Enero 2018

Iniciativa financiada por Fondart Regional del Consejo de la Cultura, permitió a los internos conocer sobre la identidad y cosmovisión de las culturas mapuche y aymara. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Con una ceremonia mapuche y aymara en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, finalizó el proyecto Fondart Regional “Trepan Kimün Mew”, que tuvo como objetivo fortalecer la identidad y la pertenencia de los internos del recinto penitenciario con la cultura de los pueblos originarios.

En la actividad participó el director regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Patricio Cerda, la poeta y educadora tradicional, Libertad Manque, y el mayor de Gendarmería, Cristian Oviedo, jefe (s) del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

La iniciativa contempló la realización de talleres de cosmovisión mapuche y aymara, oralidad, medicina y sanación, poesía, música y políticas indígenas a personas privadas de libertad. En cada sesión, participaron exponentes y representantes de las culturas ancestrales.

Al respecto, Libertad Manque, impulsora del proyecto, indicó que “ser indígena en la cárcel es peor. Y eso me hizo pensar en el proyecto Trepan Kimün Mew, donde invitamos a los lamien a que volviéramos a revitalizar nuestra cultura porque ellos también son de nuestro territorio (…). Lo más importante es que Gendarmería de Chile permitió que se formara una agrupación donde todos los internos pueden conversar sus cosas y hacer espiritualidad”.

“Damos gracias a la Seremi de Justicia y al Consejo de la Cultura por haber creído en esta iniciativa y por volver a creer en un nuevo proyecto para el año 2018, en el cual vamos a incluir a hermanos quechua y atacameños, y también vamos a hacer un taller de palín y danza”, agregó.

 

Por su parte, el director regional (s) del Consejo de la Cultura y las Artes, Patricio Cerda,  destacó el proyecto, manifestando que “la construcción de espacios simbólicos desde la experiencia y creación, la posibilidad de unir en un relato la cosmovisión de las culturas, con la expresión de personas privadas de libertad, fueron un desafío que Libertad Manque asumió en este proyecto, que se pudo realizar gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Regional”.

Memorias testimoniales

El proyecto también contempló la edición del libro “Memorias testimoniales de Trepan Kimün Mew”, el que contiene opiniones y experiencias de los internos, funcionarios y personas de las comunidades mapuche y aymara que participaron en talleres y actividades al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso.

“Desde el comienzo de este taller  me interesó, ya que no sabía nada de mis raíces. Gracias a los hermanos que nos visitaron aprendí en profundidad lo que hizo nuestro pueblo, sus costumbres y hasta algunas palabras en mapudungún”, escribió Felipe Álvarez Liñe, uno de los internos participantes, en el texto que fue entregado a la comunidad penal.