Puerto de Ideas 2014: Corporación PEBRE rescatará el patrimonio cultural de la gastronomía chilena

Puerto de Ideas 2014: Corporación PEBRE rescatará el patrimonio cultural de la gastronomía chilena

27 Octubre 2014

“Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile” y “Despertando los sentidos” son las dos actividades que la Corporación por las cocinas de Chile, PEBRE tendrá en Puerto de Ideas Valparaíso 2014 los días sábado 8 y domingo 9, respectivamente.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

PEBRE surge en 2012 fruto de la inquietud de diversos profesionales -cocineros, sociólogos, periodistas, profesores, productores audiovisuales y empresarios gastronómicos- por revalorizar el patrimonio cultural existente en los recetarios de la comida chilena, buscando recuperar la gastronomía nacional para visibilizarla y entenderla como una herramienta de encuentro común entre las diversas comunidades que habitan el país.

En Puerto de Ideas la corporación participará con “Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile” (Sábado 8 de noviembre, 18.30 horas, Edificio Juan Ignacio Molina), un homenaje a la obra del poeta Pablo de Rokha, una conversación en torno a la gastronomía chilena.

“Queremos celebrar que nuestra cocina vive en las casas, en las fiestas, en las caletas, el campo y las ciudades, que está presente en el devenir de nuestra historia”, comenta Ana Rivero, periodista gastronómica y directora ejecutiva de la agrupación. “A través de nuestra cocina podemos saber mejor a qué sabe Chile”, acota.

“La comida chilena es tremendamente emocional, es un recetario de cuna que nos lleva a la infancia y nos hace viajar a través de una línea de tiempo. Nos emociona, nos perturba y nos conecta con parte importante de una memoria que ha estado olvidada”, agrega Marcelo Cicali, dueño del bar restaurante Liguria y propulsor de PEBRE.

Las entradas para este evento están a la venta en el kiosco de la Plaza Cívica de Valparaíso y en www.daleticket.cl

DESPERTANDO LOS SENTIDOS

PEBRE además tendrá una actividad orientada a niños y niñas entre 6 y 9 años: “Despertando los sentidos”. Cicali señala que “si nosotros somos capaces de torcer esta tendencia que existe actualmente de festejar las grandes gastronomías de países vecinos y sus culturas, quizás en veinte años más podamos ver cómo los niños de hoy, jóvenes del futuro, entienden Chile de otra manera, ya sea comiendo humitas en febrero o disfrutando de una sandía con harina tostada”. Es por ello que, durante la actividad, se mostrará y explicará a los niños y niñas los productos nacionales, cómo y quiénes los cultivan, sus estacionalidades, sus sabores y en qué recetas pueden ser utilizados, para luego degustarlos in situ. Esta actividad es gratuita y requiere inscripción en el correo [email protected]

Más información sobre la programación de Puerto de Ideas 2014 en www.puertodeideas.cl

Epopeya de las comidas y las bebidas de Chile

Sábado 8 de noviembre, 18.30 horas, Edificio Juan Ignacio Molina

Valor entrada: $1.500

Despertando los sentidos

Domingo 9 de noviembre, 11.00 horas, Museo Lord Cochrane

Abierto al público con inscripción para niños entre 6 y 9 años