Puerto de Ideas: David Harvey agenda nueva conferencia

04 Noviembre 2014

39 actividades en diversos espacios culturales y públicos de Valparaíso, con filósofos, historiadores, artistas y científicos, conforman el programa de la cuarta versión de Puerto de Ideas que se realizará los días 7, 8 y 9 de noviembre próximos. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Esta semana comienzan a aterrizar en Chile los invitados internacionales: el escritor israelí David Grossman, la politóloga belga Chantal Mouffe, la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, el historiador estadounidense Robert Darnton, el geógrafo británico David Harvey, el antropólogo francés Bruno Latour, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski; el psicoanalista italiano Luigi Zoja; y el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás, encargado de inaugurar el festival este viernes 7 a las 18:15 horas con la conferencia abierta a público El arte, la otra cara del cerebro.

NUEVA CONFERENCIA

Este año el público se programó con tiempo, agotando prontamente las entradas de varias conferencias, como la del geógrafo británico David Harvey (El poder y lo urbano en un mundo desigual). Por esta razón, la organización del festival programó una segunda actividad con el teórico social, para el viernes 7 de noviembre a las 20:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, donde será entrevistado por sus pares locales, los geógrafos  Michael Lukas y Beatriz Bustos. Las entradas estarán disponibles a partir del martes  4  de   noviembre en www.daleticket.cl y en la Plaza Cívica de Valparaíso.

A días de que comience el festival aún existe la posibilidad de adquirir entradas para disfrutar de charlas y diálogos en Puerto de Ideas. Como las que dará el escritor israelí David Grossman: Esperanza y desesperanza. De la realidad a la ficción y de vuelta a la realidad(Conversación con Arturo Fontaine), y Conocer al otro desde lo profundo. O las conferencias relacionadas con artes y tecnologías como las de los artistas Voluspa Jarpa (Archivos desclasificados y creación artística), Pablo Chiuminatto (Nada más antiguo que lo nuevo: hacia una ecología del conocimiento), Claudia Campaña (Arte y simbología: pasado y presente).

También hay entradas disponibles para Re/tratar la escritura, del fotógrafo Daniel Mordzinski, para el diálogo Navegando entre puertos con los historiadores Joaquín Femandois y Luigi Mascilli, junto al arquitecto Alberto Texido; la charla sobre geología a cargo del científico chileno Guillermo Chong; y el espectáculo musical Días de radio con Juan Pablo González y las Pink Milk que invita a viajar por los años de oro de la radiofonía nacional.

La programación de Puerto de Ideas ofrece también varias actividades gratuitas como la charla inaugural del neurocientífico colombianoRodolfo Llinás, la historia ¿Cómo apareció la vida en el planeta? a cargo de Vanessa Grimaldi (para todo público), el campeonato de Aérodisco dirigido por la dramaturga Manuela Infante; y la Plaza Efímera, espacio de ocio y reflexión para leer e intercambiar libros, creado por la artista porteña Guisela Munita.

CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN 

La actividad El laberinto de la conciencia a cargo de Ramuntcho Matta, junto a Wanda Pessoa y Claudio Mege debió ser cancelada por motivos de salud, que impidieron al artista viajar desde Francia, donde vive.

En tanto, el periodista René Naranjo reemplazará a Juan Manuel Astorga como moderador del debate sobre derecho de autor ¿Y si es gratis quien paga?. Y el actor Boris Quercia reemplazará a Raúl Zurita como declamador del poema “Epopeya de las comidas y bebidas de Chile”, en la actividad que lleva ese mismo nombre.

Para revisar la programación completa, conocer el perfil de los invitados, revisar cuáles serán la sedes y leer las noticias de Puerto de Ideas se puede visitar la web www.puertodeideas.

Las entradas están a la venta, en www.daleticket.cl y en la Plaza Cívica de Valparaíso de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.