Puerto de Músicas: Proyecto busca convertir a Valparaíso en una Ciudad Musical de la Unesco

Puerto de Músicas: Proyecto busca convertir a Valparaíso en una Ciudad Musical de la Unesco

28 Noviembre 2018

Durante este año se ha llevado a cabo un trabajo de diagnóstico, participación y planificación para presentar la postulación ante Unesco el primer semestre del 2019.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes se dio a conocer el proyecto “Valparaíso, Puerto de Músicas”, el que tiene por objetivo hacer valer el potencial musical que posee la ciudad para el desarrollo sostenible de ésta, en una articulación tanto del sector público como privado. 

A su vez, se confirmó la voluntad para postular a Valparaíso a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en su categoría de Ciudad Musical. 

Para lograr tales propósitos, este año se conformó una mesa técnica de trabajo en la que participan la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el programa estratégico regional de Corfo, Valparaíso Creativo, y el gremio de la Industria Musical de la región de Valparaíso, IMUVA. Durante este año se ha llevado a cabo un trabajo de diagnóstico, participación y planificación para presentar la postulación ante Unesco el primer semestre del 2019. 

En la ceremonia realizada en la terraza del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó que “Valparaíso es por sí misma una ciudad musical y la postulación ante Unesco nos tiene poniendo todos los esfuerzos en conseguir esta nominación. Y en esto debemos reconocer el trabajo de una serie de gremios y sindicatos, relacionados a la producción musical, que han estado a la altura del desafío. Nosotros como municipio hemos dispuesto todo lo necesario para que Valparaíso nuevamente tenga una categoría de nivel mundial”.

Según Matías Mancisidor, presidente del gremio de la industria musical de la Región de Valparaíso, IMUVA, este proyecto de Valparaíso, Puerto de Músicas, es importante ya que "hasta hoy, jamás se había puesto un elemento cultural como un elemento estratégico de una sociedad para desarrollarla y eso es algo muy novedoso y contemporáneo. La ciudad musical no se trata solamente de buscar las mejores condiciones para los músicos y el sector musical, esa es la forma antigua de pensar. La gracia de esto es que tiene una concepción más amplia, de ver cómo la música puede dinamizar otros sectores económicos y expresiones artísticas”. 

Por su parte, Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, destacó la iniciativa que se está llevando a cabo ya que “la música ha sido protagonista del desarrollo y la identidad de Valparaíso. Con este proyecto, sumamos fuerzas entre instituciones públicas y privadas, la sociedad civil y los artistas, porque estamos convencidos de que las artes y la creatividad deben estar al centro de las estrategias de una ciudad que podemos definir como el epicentro de la música popular chilena".

De esta forma, también se destacó que el nombramiento de Unesco, le daría un impulso económico a la ciudad. Jorge Rosenthal, Gerente del programa estratégico regional de Corfo, Valparaíso Creativo, manifestó que impulsar un nuevo modelo de desarrollo para la ciudad, en donde la industria creativa juegue un rol fundamental, es apostar por un diseño que pone el foco en los servicios creativos y junto con ello, la articulación de distintos actores de la ciudad. Existen referentes en otras ciudades y los resultados han sido favorables, esperamos, en ese sentido, un mejor futuro para Valparaíso”. 

Ciudad musical 

Valparaíso tiene ya los atributos para reconocerse como una ciudad musical, ahora el trabajo debe enfocarse en el desarrollo de un modelo como tal, que implica la dinamización de los diversos sectores, y que la nominación a Unesco sea un hito para que se lleve a cabo. 

En la presentación de “Valparaíso, Puerto de Músicas”, se destacó la importancia del rescate histórico en este proyecto, para lo cual ya está desarrollando una línea de trabajo que permita recuperar y poner en valor la historia de la música en Valparaíso y su íntima relación con el desarrollo de la ciudad.

Por otra parte, se dio a conocer el escenario actual de la escena musical en Valparaíso, compartiendo algunas cifras del mapeo de la actividad musical en la ciudad, realizado por Fanear Labs con datos recogidos entre el 2015 y 2017. En éste se destaca la fuerte presencia de músicos porteños activos, sumando un total de 1.753; la existencia de 117 locaciones para música en vivo y un registro de 1.149 eventos. Además, la presencia de artistas porteños en circuitos extranjeros,  alcanza 161 presentaciones en vivo. 

En miras a la postulación a Unesco, el plan de trabajo es ahora concentrarse en el diseño de las iniciativas del proyecto, para lo cual se espera que la construcción de éstas se hagan en conjunto con los diversos actores y representantes de organizaciones, instituciones, asociaciones, gremios de los distintos sectores que componen la ciudad.