Puerto Sonoro: San Antonio también tiene festival

Puerto Sonoro: San Antonio también tiene festival

08 Febrero 2019

Por el escenario pasarán 13 artistas, de los cuales 11 son proyectos locales que se encuentran desarrollando sus carreras en distintas etapas: algunos cuentan con disco, otros han hecho giras nacionales e internacionales, otros están partiendo.

El Martutino >
authenticated user Editor

“San Antonio Puerto Sonoro” no tuvo siempre ese nombre. Partió como un ciclo de conciertos que cerraban la Escuela de Producción Litoral Musical (EPLM), organizada por el Centro Cultural San Antonio en conjunto con el músico y gestor Andrés Godoy; el baterista del grupo “Sinergia”, Bruno Godoy; y Mauricio Padilla, ex “Peores de Chile” y parte de las Escuelas de Rock.

En su tercera versión, la idea tomó cuerpo: “nos gustaría ser un punto de encuentro y referencia en el litoral, pensando en un público transversal, por eso es inclusivo, diverso, donde se entrelazan y conviven bandas, cantautores, rock, fusión, folk, indie y otros géneros, además tendremos un plus con intervenciones mágicas de danza contemporánea, coros y otras manifestaciones artísticas, todo entremezclándose, convergiendo”, señala Andrés Godoy, director de EPLM y destacado músico con un recorrido internacional que impresiona.

Hay una idea basal en “Puerto Sonoro”, que es generar un espacio donde artistas emergentes de la escena local compartan con destacados músicos y agrupaciones nacionales. Pero pensando en el futuro la idea es que Puerto Sonoro sea una “experiencia artística cultural integral” en donde podamos ofrecer conciertos, workshops, seminarios, encuentros, cruces artísticos. “Está todo para hacerlo –dice Godoy- en San Antonio hay un torrente creativo y de gestión inmenso y una tradición notable de artistas como Rosamel Araya, Ramón Aguilera, Quique Cruz, entre muchos otros y los más actuales que han dejado el nombre de San Antonio muy alto en la historia de la música local. Tenemos muchas líneas para transformar a San Antonio en un eje cultural del litoral”. 

En la versión 2019, “Puerto Sonoro” se desarrollará los días 15 y 16 de febrero. Por el escenario pasarán 13 artistas, de los cuales 11 son proyectos locales que se encuentran desarrollando sus carreras en distintas etapas: algunos cuentan con disco, otros han hecho giras nacionales e internacionales, otros están partiendo.

El viernes 15 parte a las 19 horas en la Sala de Artes Escénicas del Centro Cultural. De los cerros baja Iván IV con su folk cotidiano, desde alguna esquina desenfadada llega el cantautor Milthon, que define su estilo como “cancionespitias”; la banda Jiuston que trabaja con los locales Sello Trigal, prepara sus líneas y ritmos nostálgicos; “Sin Lencería”, un trío de chicas punk-rock que llegan desde Quilicura, Santiago. Para cerrar, “No Bailo”, quienes han tenido un explosivo 2018 con la edición de su primer disco (MúsicadelSur) que postula a los Premios Pulsar y que suma comentarios de alto vuelo venidos desde Mexico, Argentina, Colombia.

El sábado 16 continúa en la terraza del Centro Cultural San Antonio, con Gaviotas Muertas, Kátharsis, Asperos, La Lucha, Llave de Luna, Demian Rodriguez quien obtuvo el Premio Pulsar como Mejor Cantautor 2016;  Julio Piña, con la melancolía y el sabor de la cumbia hecha en el puerto;  el pop lúdico de Pedropiedra, cierra esta tercera versión de “Puerto Sonoro” 2019.