Puro Chile en Vinilo: Ennio Morricone y el Rock Chileno

Puro Chile en Vinilo: Ennio Morricone y el Rock Chileno

08 Julio 2020

En 1968, el grupo Los Sonny’s publicó “El Bueno, el Malo y el Feo”, su disco más popular, cuya temática estuvo determinada por la legendaria música que el maestro compuso para los western italianos.

Oscar Rosales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Chile no estuvo ajeno al influjo global de Ennio Morricone y su "música absoluta" para películas, siendo acá todo un fenómeno esas increíbles composiciones que dotaron de épica las fantasías italianas del viejo oeste que fueron catalogadas con la desafortunada etiqueta de "Spaghetti Western".

Los duelos, los parajes desérticos y las cabalgatas al atardecer definitivamente no serían lo mismo sin esos legendarios sonidos que se instalaron para siempre en el inconsciente colectivo global y configuraron una música que era parte integral de ese folclor ficticio que nos regaló auténticas gestas de caballería del siglo XX.

Varias bandas pioneras del rock local, como Los Diablos Azules, Los Jockers, Los 3 Gigantes y Los Sonny's, no se restaron a esta irresistible tendencia e interpretaron los temas de estas clásicas producciones. En el caso de estos últimos, comandados por Florcita Motuda, en 1968 registraron su álbum más célebre bajo esta temática, incluyendo cortes de la película "El Bueno, el Malo y el Feo" y otros conocidos largometrajes y series de la época. De los diez tracks que incluye el long play, cuatro corresponden a Morricone, siendo estos: “El bueno, el malo y el feo”, “Por un puñado de dólares”, “El dólar marcado” y “Por unos dólares más”. 

La banda dio giros interesantes a sus interpretaciones, sobresaliendo el trabajo de guitarra y también las inevitables vocalizaciones de Florcita. La formación de grupo de rock dotó de una vitalidad especial a estas obras que fueron originalmente concebidas para ser tocadas por una orquesta. La calidad sonora de esta grabación también es notable, alzándose como un hito relevante dentro de la historia fonográfica nacional.

El disco, además, fue todo un superventas y fue reeditado al menos unas 3 veces en vinilo, fue lanzado también en Bolivia y en nuestro país reapareció posteriormente en formato cassette y CD. 

La portada del LP está creada sobre la base de uno de los afiches promocionales de la clásica película dirigida por Sergio Leone, completando así el tributo a este inolvidable género cinematográfico. Al observar la cubierta llama la atención el hecho que lo que más se destaca es el contenido, la música de la película “El Bueno, el Malo y el Feo”, quedando totalmente en segundo plano los intérpretes, los que son mencionados en la contratapa. Esto no es menor, puesto que, por lo que sé, no existió una edición chilena de la banda sonora original de la mencionada producción audiovisual y este trabajo de Los Sonny’s fue el principal medio que tuvieron los melómanos de aquellos años para volver a disfrutar esos sonidos que los cautivaron desde la gran pantalla (consulté con un par de avezados amigos coleccionistas, que llevan mucho más tiempo que yo en esto, y me comentaron que tampoco recuerdan haber visto una edición del OST de la película en nuestro país). 

Este larga duración estuvo presente en tantos hogares que es un genuino disco de culto con altas probabilidades de ser encontrado.

Antes de echar a girar el vinilo, queda flotando una incógnita que ya va a ser imposible resolver: ¿Ennio Morricone sabía de esta producción chilena? Y si así hubiera sido… ¿cuál sería su apreciación?