¿Qué es el cuento breve?

¿Qué es el cuento breve?

20 Mayo 2014

En el marco del concurso Valparaíso en 100 palabras, del taller Diego Zúñiga dictará el taller “¿Qué es el cuento breve?” el próximo jueves 22 de mayo a las 19 horas en el Zócalo Centex.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

En el marco del concurso Valparaíso en 100 palabras, la Dirección Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, la Fundación Plagio y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex) invitan a ciudadanos y ciudadanas de todas las edades y ocupaciones a participar del taller “¿Qué es el cuento breve?”,  que dictará Diego Zúñiga el próximo jueves 22 de mayo a las 19 horas en el Zócalo Centex.

El joven escritor hablará sobre cuentos breves y entregará los elementos necesarios para su construcción, recomendará una selección de relatos y dará espacio para las preguntas y la discusión.

Diego Zúñiga es escritor y periodista. Ganó el Premio Roberto Bolaño por la novela inédita Malasia y su nombre comenzó a sonar muy fuerte luego que en la Feria del Libro de Santiago de 2009 lanzara Camanchaca, novela que ha recibido grandes elogios de parte de destacados escritores nacionales como Raúl Zurita, Diamela Eltit, Alberto Fuguet y Alejandro Zambra, entre otros. El año pasado ganó el premio del Consejo del Libro a Mejor Obra Inédita por su esperada nueva novela Racimo, inspirada en el sicópata del Alto Hospicio y que se publicará este año. Además, Zúñiga es miembro de la editorial Montacerdos, dirige la revista de Literatura 60watts.cl y escribe, semanalmente, en revista Qué Pasa.

Cabe mencionar que este taller se enmarca en las actividades que permanente realiza Centex, desde su componente de Vínculo con el Medio, posibilitando el acceso de la ciudadanía a espacios y programación artística de calidad. La actividad, de entrada gratuita y por orden de llegada, está abierta a todos y todas las amantes de la escritura y la lectura, que deseen conocer más sobre esta creación literaria.

Vuelve “Valparaíso en 100 Palabras” 

La primera versión de este concurso se realizó en 2004 con masiva participación: 2.985 cuentos recibidos. En esta nueva edición de “Valparaíso en 100 Palabras”, se elegirá un primer lugar que  se llevará $1.000.000; un premio al talento joven con $250.000 y tres menciones honrosas que recibirán $250.000 cada una. Los relatos ganadores, además, serán difundidos masivamente a través de distintos espacios y soportes.

Se pueden enviar hasta 5 cuentos por persona.

La fecha tope para concursar es el viernes 6 de junio. Los cuentos se pueden enviar vía web en www.valparaisoen100palabras.cl; o depositándolos en el buzón ubicado en Centex.