Quillota muestra su historia en el Día del Patrimonio

24 Mayo 2018

Visitas, exposiciones y recorridos, son parte de la variada programación de actividades culturales que este domingo 27 de mayo la comunidad podrá disfrutar de manera gratuita, con motivo del “Día del Patrimonio Cultural”.

El Martutino >
authenticated user Editor

La jornada comenzará a las 9:00 horas con la apertura del Campo Militar San Isidro, con visitas guiadas a los lugares turísticos y patrimoniales del recinto, que contempla la Plaza 5 de Abril, Gomero Centenario, Casona San Isidro, Patio Español, Capilla Siglo XVIII y Museo, entre otros atractivos.

Por su parte, el Museo del Huaso, ubicado en calle Blanco 241, abrirá sus puertas desde las 10 horas, para que los interesados conozcan esta casona que alberga la historia del huaso local y chileno, con muestras de sus tradiciones, vestimenta, material de trabajo y actividades campestres.

Asimismo, el Museo Histórico Arqueológico tiene preparado un intenso programa destinado a generar un acercamiento de la comunidad con el patrimonio del valle y la comuna, además de mostrar el trabajo que realiza esta dependencia municipal en sus distintas áreas.  

La oferta considera visitas guiadas por la Casa Colonial y monumento histórico de la ciudad, muestra de archivos históricos y laboratorio, exposición de arpilleras de La Ligua y exhibición agrupación tren de Quillota.

Uno de los atractivos será el recorrido por el circuito patrimonial que se realizará a bordo del tradicional trencito mecánico por las principales calles de la ciudad, con un guía quien relatará los detalles turísticos o patrimoniales de los lugares que considera el recorrido.  

Para mayor información sobre las actividades, se deben comunicar con la Oficina de Turismo al 33-2291145 o bien al Museo Histórico Arqueológico al 33-2291144.

DÍA DEL PATRIMONIO

El Día del Patrimonio Cultural fue instaurado por el Presidente Ricardo Lagos Escobar, en mayo del 2000 a través del Decreto Supremo N°252, de esta manera se creó esta nueva efeméride que se celebrará anualmente el último domingo del mes de mayo.

La fecha tiene por objetivo que las personas puedan conocer y acercarse a los principales escenarios de la vida política y cultural de Chile, no sólo visitando lugares con connotación histórica, sino que también disfrutando de la flora, fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas, instituciones sociales, legales y religiosas; del lenguaje y cultura material desde las épocas históricas más antiguas.