Quintero elabora su primer Plan Municipal de Cultura 2014-2020

Quintero elabora su primer Plan Municipal de Cultura 2014-2020

13 Agosto 2014

El documento expone los lineamientos que se establecieron para el desarrollo cultural para los próximos seis años.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Finalmente, Quintero presentó este mes de agosto su Plan Municipal de Cultura que establece los diferentes ejes estratégicos que guiarán el desarrollo artístico cultural de la zona por los próximos seis años. El documento fue elaborado en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, los gestores culturales y la comunidad del balneario del amor.

“Estamos muy contentos porque tenemos por fin un instrumento que nos permite planificar la actividad y gestión cultural de la comuna de Quintero” expresó la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, quien agregó que “nosotros esperamos seguir trabajando de la mano con el municipio, la política pública no es posible implementarla en los territorios si no es con la colaboración de quienes están con los vecinos, los alcaldes, los departamentos de comuna culturales, entre otros”.

El Plan Municipal de Cultura es el primero que elabora la comuna de Quintero, por eso contó con la asesoría técnica brindada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, el cual está enfocado en fortalecer la identidad, la participación, la generación de nuevas audiencias y el desarrollo de las capacidades en las distintas áreas artísticas culturales.

“Nosotros podemos tener las grandes ideas y las ganas, pero también hay que financiarlo, también tiene que ser respaldados por profesionales y así como nos acompañó hoy día la directora que destinó a profesionales a ayudarnos a preparar este plan de Cultura histórico” manifestó el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, quien destacó que este instrumento servirá para las futuras generaciones.

Hito

Uno de los primeros hitos de esta carta fundamental de Cultura será la restauración de la  Casa Estación de Quintero, la que se transformará en un Centro Cultural para la comuna, donde se implementará con la infraestructura necesaria para potenciar las actividades artísticas culturales que surjan a partir de los vecinos, vecinas y gestores.

“A través de la corporación impulsaremos una serie de planes y programas, entre ellos el fortalecimiento de orquesta y coro que tenemos, recuperación de la Casa Estación que es lo primero que se va a desarrollar con visitas guiadas antes y después de que se restaure” explicó el encargado de la Corporación Cultural Turística de Quintero, Arturo Soto.

La actual Casa Estación se transformará en un espacio de tres pisos, el primero será habilitado para exposiciones, el segundo para el desarrollo de talleres y en el tercero se ubicarán las oficinas de la administración del lugar. Además dispondrá de un pequeño jardín botánico y se instalará un antiguo vagón de tren que albergará un café.