Radio Tsonami estrena programa sobre la identidad sonora urbana de Valparaíso

18 Junio 2018

A partir de este año, y a raíz de la inauguración de la Base de Artes Sonoras y Experimentales (B.A.S.E), Radio Tsonami ha implementado un estudio físico para transmisiones, desde donde estrena su primer programa de producción propia.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde 2016, Radio Tsonami funciona como una emisora online dedicada a la experimentación en el lenguaje y el formato de la radiodifusión. Para llevar a cabo esta misión, cuenta con una programación compuesta por producciones radiales realizadas por distintos artistas y comunicadores chilenos y del mundo.

A partir de este año, y a raíz de la inauguración de la Base de Artes Sonoras y Experimentales (B.A.S.E), Radio Tsonami ha implementado un estudio físico para transmisiones, desde donde estrena su primer programa de producción propia.

Microhistorias es el nombre de este nuevo proyecto, una serie de doce obras radiales creadas por seis músicos y artistas sonoros de Valparaíso en base a la investigación de fenómenos sociales, culturales y sonoros de la ciudad y la región. En su desarrollo, el programa vincula la producción de radio experimental con el contexto local y territorial, explorando en situaciones, lugares y personajes anónimos del puerto.

De esta forma, el músico experimental Miguel Hernández fue quien estrenó el primer capítulo de la serie con su obra Hallazgos, basada en la investigación de las comunidades de clubes de cartas situadas en la Plaza O’Higgins, en el barrio El Almendral. A partir de entrevistas y registros de campo, este episodio expone características, problemáticas y reflexiones de distintos personajes que habitan y circundan estos espacios de sociabilización y vida barrial.

En una línea similar se desarrollarán los siguientes capítulos del programa, a cargo de los artistas sonoros Esteban Agosin y Fernando Godoy, y los músicos experimentales Sebastián Tapia, Felix Pino-Kovalenko y Lucax Santana. Así, se abordarán temáticas como biografías de personajes desconocidos, la historia y la memoria de poblaciones en Viña del Mar y Valparaíso, y prácticas tradicionales en desaparición en el puerto como lo es el “toca-toca”, la percusión de galones por parte de los repartidores de gas.

Así, las doce obras radiales serán transmitidas en vivo por www.radiotsonami.org, iniciando el 14 de junio y finalizando el 21 de noviembre de 2018, con una transmisión quincenal. Asimismo, todos los episodios quedarán disponibles para la libre escucha en formato podcast en el mismo sitio web.

Por otro lado, el viernes 7 de septiembre Microhistorias también será presentado en formato de instalación sonora en la Sala B.A.S.E, donde a través de fragmentos de los registros y las investigaciones realizadas por los artistas, se armará una composición visual y sonora en base a distintos equipos de radio antiguos.

Además del programa y la instalación, Microhistorias se editará en una publicación física producida y editada por Tsonami Records y manufacturada por Chasqui Ediciones. Esta producción fonográfica reunirá todas las obras radiales en un formato artesanal y con ediciones limitadas.

Este proyecto radial es financiado por Fondart Regional, convocatoria 2018.