Radio USM celebrará Día del Patrimonio con programación especial de archivos históricos

Radio USM celebrará Día del Patrimonio con programación especial de archivos históricos

26 Mayo 2020

La emisora, que en abril cumplió 83 años, pondrá al aire una selección de sus archivos patrimoniales, piezas de gran valor artístico y cultural que forman parte del legado imprescindible que este medio de comunicación resguarda.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Todos los años la Radio Universidad Técnica Federico Santa María se suma a la celebración del Día del Patrimonio ofreciendo a sus auditores la posibilidad de descubrir o reencontrarse con algunos de los tesoros más preciados de su fonoteca, archivo que resguarda una de las colecciones más ricas del país, con más de 50.000 títulos. En esta ocasión la emisora pondrá al aire una programación especial que tendrá lugar el viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de mayo, durante las 24 horas.

Los contenidos de esta programación transitan principalmente entre el ámbito artístico y cultural, ofreciendo verdaderas joyas del patrimonio musical y aplaudidos programas especiales de corte misceláneo, desarrollados por algunas de las emisoras más importantes del mundo como la BBC de Londres, Radio Nederland, RAI de Italia y la Deutsche Welle de Alemania.

Dentro de los archivos selectos, en lo musical, destacan grabaciones de los conciertos otrora realizados en el Teatro Aula Magna USM, como el protagonizado por el histórico pianista nacional Claudio Arrau en el año 1958, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del alemán Leopold Ludwig. Se suman presentaciones como las del icónico guitarrista español Narciso Yepes (1977), el conjunto Solisti di Zagreb (1962), el arpista, también español, Nicanor Zabaleta (1977) y la soprano chilena Rayén Quitral (1953), quien se presentó junto a la pianista y musicóloga Frieda Laudien, quien fuera la primera directora de la Temporada Artística USM.

Se incluirán también grandes certámenes europeos de música clásica como el Festival del Palacio de Ludwigsburgo (1989), Festival musical de Schleswig-Holstein (1990), Festival de Schwetzingen (1993) y Festival del Lago de Constanza (1993). Del repertorio lírico se emitirán presentaciones de figuras legendarias como la soprano María Callas y el tenor Luigi Alba, además de grandes títulos de ópera.  En otros géneros se presentarán programas especiales de zarzuela, música barroca y música tradicional chilena.

Sobre esto David Dahma, director de la Radio USM, comenta que “parte de nuestra misión es poner en valor el patrimonio sonoro que resguardamos, esto lo hacemos de manera permanente, sin embargo, esta programación especial con motivo del Día del Patrimonio representa una selección especialmente imperdible de registros que estamos seguros será de gran interés para la audiencia. Para poner este material al aire no solo hemos hecho un trabajo importante de curaduría, también a nivel tecnológico, realizando un exhaustivo trabajo de digitalización que ha permitido rescatar archivos históricos que se encontraban en formatos como vinilos o cintas magnéticas”.

Durante sus ocho décadas de historia la emisora universitaria ha sido rigurosa en la preservación de su catálogo, manteniendo a salvo archivos que dan testimonio de hitos. “Lo tenemos todo resguardado. Ejemplo de ello es que incluiremos no sólo el concierto de Arrau en nuestra Aula Magna, sino que también los tres conciertos históricos que realizó junto a la Filarmónica en el Teatro Municipal de Santiago en 1984, del cual existen escasos registros.”

Dada la contingencia que afecta a nuestro país y al mundo, la celebración del Día del Patrimonio ha modificado su modalidad, privilegiando las actividades remotas, es así como la Universidad Técnica Federico Santa María ha optado por hacerse presente con una programación especial a través de su Facebook institucional y la radioemisora. Al respecto Dahma señala “son tiempos en que todo debe adaptarse a la contingencia. En el caso de nuestra radio sabemos que esta programación especial tendrá aún más alcance este año, ya que hemos visto un incremento sustancial en nuestra audiencia local e internacional, lo que está relacionado con la necesidad de las personas de encontrar contenidos que los acompañen en esta emergencia, por eso hemos contratado un servicio de streaming adicional que nos permite seguir con nuestra programación sin que esta se vea afectada por las circunstancias”.

La programación completa de Radio Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra disponible en www.radio.usm.cl y puede escucharse a través de su señal online o sintonizando las frecuencias 99.7 FM y 1450 AM en el dial.