Retiran textiles de Palacio Rioja previo a su recuperación

Retiran textiles de Palacio Rioja previo a su recuperación

21 Julio 2014

El lugar será intervenido para recuperarlo de los daños que sufrió en el terremoto del 2010

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de inspeccionar la etapa final del retiro y embalaje de los textiles murales del Palacio Rioja, la Alcaldesa Virginia Reginato visitó este reconocido Museo de Artes Decorativas, que próximamente será intervenido para su recuperación estructural luego del terremoto de 2010.

En la ocasión la jefa comunal estuvo acompañada por la concejal Eugenia Garrido, el Director (S) de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) Pablo Rodríguez y directivos municipales.

Tras conocer el detalle de esta intervención, la alcaldesa destacó que “estamos muy satisfechos con estas obras de retiro y embalaje de los hermosos textiles del Palacio Rioja, ya que junto con preservar este valioso material, estamos preparando este inmueble para comenzar por fin las labores de su reconstrucción, luego de los daños sufridos a raíz del último terremoto. En total se retirarán 38 textiles ubicados en los diversos salones del Palacio Rioja, los que junto con ser embalados, se les está sometiendo a una limpieza superficial y, si corresponde, serán restaurados, para volver a ser instalados una vez que el Rioja esté recuperado”.

Los textiles murales corresponden al revestimiento decorativo que presentan los muros del Salón Luis XV (5 murales); en el Salón Imperio (19 murales); Salas Rosada y Celeste (10 murales); y Sala Guardarropía (4 murales). Están hechos de brocado color dorado, con  aplicaciones de terciopelo labrado en colores azul, damasco y/o rosado con distintos motivos florales.

Catalina Rivera, conservadora a cargo del proyecto, explicó que tras el retiro y embalaje de los textiles, se evaluará una eventual restauración, según el caso.

“Los daños más importantes los detectamos en los textiles del Salón Imperio, presentando rasgaduras, suciedad superficial, decoloración producto del paso del tiempo. En caso de necesitar restauración, tendremos que intervenir realizando un trabajo de soporte para estabilizar las telas, teñido, etc. Es un trabajo muy delicado, pues se trata de seda muy delgada, son los textiles originales, con más de 100 años de antigüedad”, explicó la profesional.

Cabe señalar que este proceso de retiro y embalaje fue financiado por el FONDART 2014 a través de un proyecto realizado por la Municipalidad de Viña del Mar a través de la Unidad de Patrimonio, con un costo de 9 millones de pesos, siendo adjudicado a la empresa Servicios de Arte y Conservación Ltda.

Restauración Palacio Rioja

Como indicó la alcaldesa, el retiro de estos textiles forma parte del trabajo previo que prepara al recinto para ser intervenido con las obras definitivas de su restauración.

En mayo pasado, el Concejo Municipal aprobó la propuesta pública que adjudicó a la empresa española Proyectos y Rehabilitaciones Karam S.A. Chile, las obras de restauración del Palacio Rioja, con una inversión de $2.229.726.608, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere.

Las obras comenzarán a fines de julio, según explicó Pablo Rodríguez, Director (S) de SECPLA. “Este trabajo empezó hace cuatro años con la solicitud de fondos para el diseño y ahora se licitó la restauración propiamente tal. Se trata de un trabajo súper meticuloso, estamos ante una obra muy delicada, de madera con adobe por dentro, todo lo que se haga debe hacerse con un detalle muy preciso, pues el objetivo es que el Palacio Rioja quede igual que antes y dure 100 años más”, explicó Rodríguez.

Los trabajos se extenderán por 340 días y contemplan la recuperación integral del recinto, considerando paisajismo (lo que permitirá utilizar todos los sectores del parque), la consolidación del segundo piso (o planta noble) como Museo Histórico y dotar al zócalo de una serie de programas que lo revitalicen como espacio cultural, a través de salas de exposiciones, cafetería, auditorio, sala de venta de tickets, que se complementarán con la ya restaurada Sala Aldo Francia.