Revista cultural de Valparaiso abre inscripciones para 4to Taller de Escritura

Revista cultural de Valparaiso abre inscripciones para 4to Taller de Escritura

16 Agosto 2017

Se encuentran abiertas las inscripciones para la cuarta versión del Taller de Escritura La Juguera Magazine con Alejandra Delgado. Serán 8 sesiones, en CasaPlan Valparaíso, comenzando el martes 12 de septiembre de 19 a 21 horas. Los cupos son limitados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante dos meses nos dedicaremos a leer y a escribir, en un ambiente de diálogo y experimentación. Desmenuzaremos textos clásicos y contemporáneos para advertir las estrategias escriturales que los hacen letra viva. Además, cada tallerista escribirá sus propias crónicas empleando lo aprendido y disfrutando del preciso arte de la palabra.

Al final del taller se realizará una selección de textos que serán publicados por Ediciones Caronte (de Emergencia Narrativa)

INCRÍBETE AQUÍhttp://bit.ly/2fKPBKb

A quiénes está dirigido:
Destinado a toda persona que quiera soltar su pluma y escribir la REALIDAD –lo que le sorprende, emociona, enoja o enciende–. No hay prerrequisitos ni restricciones de oficio o edad.

Qué queremos lograr:

  • Gozar de la lectura de buenas crónicas, las que muchas veces juegan con las categorías de “no-ficción” y “ficción”, desenfocando sus límites.
  • Identificar y comentar las estrategias textuales que enriquecen las escrituras: la mirada o punto de vista; ¿cómo convertir un tema en una crónica?; la estructura y el estilo; ¿cómo narrar algo sin enunciarlo directamente?; los giros dramáticos, los cambios de sujeto narrativo, las figuras literarias, entre otros.
  • Practicar la escritura -darle y darle al lápiz o a las teclas-. Experimentar. Y, luego, leernos entre todos y darnos consejos, compartir apreciaciones.
  • Formar un espacio de lectura/escritura (¡son parte de lo mismo!), donde sobre todo se cuele la vida.

Cómo lo haremos:
Revisaremos textos de diversos estilos y recursos, los que siempre se entrecruzan. Estos son:

  1. Crónica urbana y crónica de viajes
  2. Autobiografía y diario íntimo
  3. Entrevista y perfil

Comentaremos durante las clases los textos que serán enviados previamente por e-mail. Reconoceremos los recursos textuales que le dan un estilo literario a las crónicas, como también aquellos elementos de no-ficción que necesitan del reporteo. Leeremos a diversos autores/as cada uno/a con su propio contexto histórico-social y mirada: Pedro Lemebel, Leila Guerriero, Carlos Pezoa Véliz, Andrea Lagos, Hebe Uhart, Álvaro Bisama, Elda Cantú, entre otros. Luego, ustedes escribirán crónicas, ejercitando su propia voz, y las comentaremos en nuestros encuentros.

Cuándo y dónde:
Nos reuniremos todos los días martes, del 12 de septiembre al 7 de noviembre, en 8 SESIONES de 19 a 21 horas en CasaPlan (Av. Brasil 1490 esq. Eleuterio Ramírez), espacio de arte y producción cultural ubicado en el cotidiano “plan” de Valparaíso.

Valor:
El valor total del taller por 2 meses es de $65.000.
*Quienes paguen en efectivo o realicen una transferencia electrónica antes del viernes 1 de septiembre, tienen un 10% de descuento.

Formas de  pago:
Depósito, transferencia electrónica o cheque.

TALLER DE ESCRITURA – LA JUGUERA MAGAZINE

Realiza: Alejandra Delgado

Días:12 de septiembre al 7 de noviembre
Horario: 19:00 a 21:00 horas
Lugar: CasaPlan (Av. Brasil 1490), Valparaíso
Duración: 8 sesiones / 2 meses
Fecha de inicio: martes 12 de septiembre de 2017

Consultas:
[email protected]

INCRÍBETE AQUÍ: http://bit.ly/2fKPBKb


Alejandra Delgado Flores
Directora de La Juguera Magazine. Periodista titulada de la Universidad de Chile. Egresada de Licenciatura en Historia de la misma casa de estudios. Desde 2003 ha colaborado en diversos medios de comunicación como The ClinicRevista RocinanteEl PeriodistaLa NaciónRadio Tierra, Radio Valentín Letelier (Valparaíso), El Mercurio de Valparaíso, entre otros. En 2009 creó la agencia de difusión de proyectos culturales Medium Comunicaciones. Ha dictado clases de periodismo y edición en Balmaceda Arte Joven, y en Teatro de la Universidad de Valparaíso, entre otros espacios. Es jurado Valparaíso para Santiago a Mil 2018.