Rockódromo en Centex: presentan cinco libros sobre música en Chile

Rockódromo en Centex: presentan cinco libros sobre música en Chile

29 Enero 2019

Un espacio de diálogo, con autores de libros recientemente editados sobre Sol y Lluvia, Violeta Parra, Claudio Arrau, Dorso y acerca de la música del nuevo cine chileno, se realizará entre el 29 de enero y el 2 de febrero como parte de las actividades del Festival Rockódromo.

CENTEX >
authenticated user Corresponsal

Un cruce por distintos géneros y temáticas musicales es parte de lo que se abordará en el ciclo La música en los libros. Estudios musicales recientes en Chile que se llevará a cabo entre el martes 29 de enero y el sábado 2 de febrero, a las 12.00 horas, en el auditorio del Centro de Extensión y que se inserta como parte de la programación del Festival Rockódromo 2019.

Esta instancia de encuentro, que ya se ha realizado con mucho éxito en versiones anteriores del festival, busca compartir y generar contenido crítico mediante una conversación directa con los autores, autoras y personas expertas invitadas, dando la posibilidad de profundizar en investigaciones, tanto académicas como periodísticas, de personajes y agrupaciones musicales que han sido fundamentales en la historia de la música chilena.

El ciclo de presentaciones lo abrirá Gonzalo Planet con su libro Sol y Lluvia: voces de la resistencia el martes 29 de enero. La publicación revisa la historia de 40 años de una banda relevante como cancionero social chileno. El libro está narrado de forma coral con los integrantes del grupo, los hermanos Amaro, Charles y Jonny Labra, quienes dan forma al relato. Planet, resalta que “es muy bonito escucharlos desde sus mismas voces, y ver cómo van contando la historia que les afectó de distinta manera”. La publicación entrega datos de la banda poco conocidos hasta ahora como, por ejemplo, “que los hermanos Labra pertenecieron al MIR pero, con la llegada de Salvador Allende a la Presidencia, dejaron la lucha armada y se volcaron a una lucha a través de la música, la poesía y la imagen”, comenta el autor.

El miércoles 30 de enero será el día para profundizar en La música del Nuevo Cine Chileno, investigación realizada por Alekos Vuskovic y Claudio Guerrero, quienes en su libro rescatan algunas de las composiciones que se hicieron para el cine por músicos como Sergio Ortega o Los Jaivas, principalmente en la década de los 60s, y que se integran a películas chilenas importantes del periodo como “Valparaíso mi amor”, de Aldo Francia (1969), y “Tres tristes tigres” de Raúl Ruiz (1968). Vuskovic explica que “en cada capítulo hay un análisis musical pero también hay un contexto y un análisis sociocultural, lo que permitió que una película y esa música se produjeran de la forma que se produjeron”. 

El jueves 31 de enero, destaca la presentación del libro Claudio Arrau, la única publicación actual acerca del pianista, realizado por la periodista Marisol García. Es un perfil dedicado al músico, que se adentra en los orígenes de Arrau, en la influencia decisiva de su madre y en su relación con Martin Krause, su mentor alemán, avanzando también en el tiempo, revelando múltiples aspectos del músico, sin duda, desconocidos para gran parte de los chilenos. “Yo pensé que estaba investigando sobre un músico y, en realidad, terminé investigando sobre un intelectual”, explica García, a lo que agrega, “él es un protagonista de la cultura del siglo XX en general, sobre el cual, más allá de su técnica sobre el piano, es interesante conocer como pensador”.

Luego, el viernes 1 de febrero será el turno para el musicólogo Juan Pablo González quien presentará el libro Violeta Parra, tres discos autorales. Se trata de un completo estudio de las canciones de la cantautora citadas en cuanto a música, performatividad y sonido grabado, con enfoque inédito hasta ahora. González explica que “en este libro hablamos desde el punto de vista musical y es algo que se diferencia a todo lo que se ha publicado sobre Violeta Parra hasta ahora”. De esta forma, salen a luz cosas tan notables como el hecho de que “Violeta es absolutamente pionera en mezclar instrumentos de distintas tradiciones folclóricas y también tocarlos de otra manera. La fusión latinoamericana, que es muy de los años 70s, Violeta la comenzó a desarrollar a mediados de los años 60s”, recalca González. 

Finalmente, el sábado 2 de febrero, se presentará el libro Dorso - 30 años. Un experimento méntor, de la periodista Fernanda Mánquez. Esta es la biografía del grupo considerado pionero dentro de la escena metalera de inicios de los 80s en Chile. A través de anécdotas y recuerdos de los integrantes de la banda y su círculo cercano, se va construyendo el relato de su trayectoria. “Cuentan con un peso patrimonial importante porque son los primeros que partieron en la escena de acá en Chile, y de los pocos que siguen vigentes, siguen sacando discos, tocando, y evolucionando musicalmente”, comenta la autora.

De esta forma, la invitación es a abrir la mente y los oídos para conocer de los propios autores, e invitados, lo que hay detrás de estos cinco libros que dan cuenta de la historia musical nacional. El ciclo de conversaciones será presentado por el músico, compositor y productor musical, Lito Celis.

La entrada es liberada.

Programa

Martes 29 de enero
"Sol y Lluvia: voces de la resistencia" / Gonzalo Planet
Invitada: Patricia Díaz (música y musicóloga)

Miércoles 30 de enero
“La música del Nuevo Cine Chileno” / Alekos Vuskovic y Claudio Guerrero.
Invitados: René Cevasco (periodista) y José María Morure (músico y musicólogo)

Jueves 31 de enero
"Claudio Arrau" /  Marisol García
Invitados: René Cevasco (periodista) y Valeria Valle (compositora)

Viernes 01 de febrero
"Violeta Parra,  tres discos autorales"  /  Juan Pablo González
Invitada: Patricia Díaz (música y musicóloga)

Sábado 2 de febrero
"Dorso - 30 años. Un experimento méntor" /  Fernanda Mánquez
Invitado: Christian Báez (Phd en Historia)

Galería Imágenes

  • Rockódromo en Centex: presentan cinco libros sobre música en Chile
  • Rockódromo en Centex: presentan cinco libros sobre música en Chile
  • Rockódromo en Centex: presentan cinco libros sobre música en Chile
  • Rockódromo en Centex: presentan cinco libros sobre música en Chile
  • Rockódromo en Centex: presentan cinco libros sobre música en Chile