Sala UPLA estrena montaje dirigido por Manuela Infante

01 Enero 2015

Se trata de “Fuegos Artificiales” y las  funciones están programadas desde el 6 al 11 de enero y la entrada es liberada.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

“Fuegos Artificiales”  es el resultado de un proceso de experimentación e investigación escénica dirigido por la directora nacional Manuela Infante, cuyo elenco está conformado por alumnos de las escuelas de Teatro de la Universidad de Playa Ancha y Universidad Católica de Chile quienes con este montaje culminan su formación académica.

En un proyecto pionero se unen ambas escuelas  para llevar adelante un montaje de egreso el cual comenzó a desarrollarse en agosto de 2014 en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha y cuyo  estreno se realizó en el  Teatro UC en Santiago,  el 16 de diciembre con una excelente convocatoria de público.

Giulio Ferretto, Director de la Carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha destaca de este nuevo estreno teatral. “Me parece siempre una oportunidad para los alumnos vincularse  con otras instituciones y otras formas de trabajar, desde ese lugar este egreso es muy interesante y muy desafiante”.

En cuanto a las proyecciones de una futura experiencia similar a “Fuegos Artificiales”, Ferretto señala  que las relaciones con la escuela de teatro de la Universidad Católica son excelentes, razón por la cual es necesario “revisar lo que se hizo para mejorar en futuras producciones en conjunto. No es fácil trabajar produciendo un espectáculo que se traslade de una ciudad a otra, por lo tanto ha sido una experiencia llena de aprendizajes tanto para nuestra escuela como para la  Universidad de Playa Ancha”.

Bajo la guía de Infante los 24 actores  se embarcaron en un proceso de creación colectiva que partió con la pregunta ¿cómo sería montar una obra, tal como se pinta un paisaje? Así colectivo trabajó recogiendo material de una serie de textos que van desde la dramaturgia contemporánea, como la obra “Negro Animal Tristeza” de la premiada escritora alemana Anja Hilling, hasta textos teóricos como “El Psicoanálisis del Fuego“ del filósofo y poeta francés Gastón Bachelard.

Manuela Infante (Cristo, Prat) quien durante el 2014 fue la encargada de dirigir la Muestra Nacional de Dramaturgia, explica que la propuesta de trabajo “fue más bien una revolución formal en escena. Les propuse trabajar con el concepto de Gertrud Stain que se llama Lanscape play que traducido al español es Teatro de Paisajes o algo así, el cual  plantea una manera diferente de entender la obra”.

El equipo a cargo de “Fuegos Artificiales” lo  plantea como “una exploración escénica radical sobre el fuego. Si hay algo que sabemos es que el fuego no se toca. Bailar a su alrededor, como en un rito primario, se ha vuelto la única forma escénica posible de aproximarnos”.

De esta forma el resultado de este intenso proceso de creación dio origen a una serie de escenas que recrean diversas situaciones en torno al fuego.

“Con el  tiempo fuimos llegando a la idea del fuego como contenido, porque está en el imaginario colectivo, en la historia de la ciudad  y no sólo para los  que son de acá (Valparaíso), sino que también para la gente de Santiago”, expresa la directora de “Fuegos Artificiales”.

Desarrollar un trabajo escénico en torno a este elemento surge como idea en este grupo porque “es uno de los últimos referentes importantes.  La idea del incendio y el fuego  y también la idea de montar una obra como un paisaje pintado y no como una obra lineal con una historia que se entiende de manera consecutiva se nos fue transformando en la idea más ritual de lo teatral, más que el teatro entendido como drama”, finaliza Manuela Infante.

El estreno en Valparaíso de este espectáculo está programado desde el 6 al 11 de enero en Sala UPLA, ubicada en Guillermo González de Hontaneda 855, Playa Ancha. De martes a sábado la función se realiza a las 20:00 Horas y el domingo 11 a las 19:00 horas. La entrada es liberada previa reserva en www.salateatroupla.cl

 

FUEGOS ARTIFICIALES

Práctica Profesional Carrera Teatro 2015

Martes 06 ESTRENO (Sólo con invitación)

Miércoles 07, jueves 08, viernes 09, sábado 10/20:00 Horas

Domingo 11/19:00 Horas

Dirección: Manuela Infante

Asistencia Dirección: Frederick Soto

Elenco: Víctor Álvarez, Génesis Irribarra, Francia Pacheco, Sebastián Caro, Marcela Lagos, Omar Rivera, Carolina Cisternas, Melisa Lantadilla, Constanza Segovia, María José Farfal, Niksi Marín, Matías Segura, Elías Flores, Valentina Mateluna, Lucas Silva Araujo, Pedro Fuentes, Gonzalo Meza, Pamela Silva, Xaviera González, Camilo Navarro, Lizete Torres, Eliana Hernández, Alejandro Orellana, Ivana Urtubia

 

Diseño escenografía e iluminación: Claudia Yolin

Diseño vestuario: Nicole Needham

Producción: Escuela de Teatro UC

Duración: 120 Min. App.

Recomendación: Mayores de 12 años

Lugar: Sala Upla

ENTRADA LIBERADA

(Día de Estreno sólo con invitación)

Galería Imágenes

  • Sala UPLA estrena montaje dirigido por Manuela Infante
  • Sala UPLA estrena montaje dirigido por Manuela Infante