Sátira sobre la dictadura se presentará en Sala Upla

04 Junio 2019

Cuatro personajes históricos que apoyan la dictadura militar protagonizan “Pinochet, la obra censurada en dictadura”  de la compañía Perro Muerto y que por primera vez se presentará en Sala Upla, desde el 7 al 9 de junio.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

La obra habla sobre el poder y los sueños de una clase dominante que imagina su lugar en el futuro de Chile, y contrasta el proyecto país de hace más de  30 años con el Chile actual utilizando la sátira y el humor negro para situar a cuatro personajes muy influyentes de la dictadura que se  preguntan cómo será la transición para ellos.

 La obra original se llamaba “Pinochet”, a secas, y efectivamente fue censurada,  en 1986, cuando la prohibición de cualquier acción que atentara simbólicamente contra el régimen militar

 Sebastián Squella director de La compañía Perro Muerto supo de la existencia de esta obra luego de una función en Concepción. “En esas conversaciones posteriores que se dan siempre luego de una función, una señora nos contó que había trabajado una obra de teatro político que se llamaba Pinochet, en plena dictadura.  En ella  planteaban   lo que iba a venir después, era una obra vaticinadora”.

 A partir de eso la compañía Perro Muerto decide  reconstruir  esa obra, pero desde la sátira y el humor negro para  cuestionar  la democracia, la transición e incluso el teatro. “Rompemos el estigma de las obras sobre  dictadura que tienen un tono operático”,  explica su director.  

 La compañía señala que no es una reconstrucción realista y mucho menos una obra histórica, es un relato con un ritmo vertiginoso  con humor crudo y mucha rudeza.

 “A partir  de eso construimos una obra nueva, porque no tenemos el  texto original, instalamos en escena el tiempo de dictadura pero el tema central es la democracía, la constitución y la transición, es decir temas que aún son cuestionables  y nos pesan. Nos hace sentido hoy, como generación,  contar con un  enfoque del pasado pero con la mirada puesta  en el presente”.

 

 “Pinochet, la obra censurada en dictadura” se estrenó en 2015, con una excelente crítica  se presentará  el viernes 07  y sábado 08 de junio a las 20 horas y domingo 09 a las 19 horas. El valor de las entradas es de $3.500 gral y $2.000. Vecinos de Playa Ancha pagan 2x1.

Galería Imágenes

  • Sátira sobre la dictadura se presentará en Sala Upla
  • Sátira sobre la dictadura se presentará en Sala Upla