Se abre convocatoria para inédita Escuela de Crítica en Valparaíso

11 Junio 2019

El programa de la Escuela finaliza con una pasantía guiada en La Juguera Magazine, que permita poner en práctica las habilidades, técnicas y conocimientos adquiridos en el proceso formativo.

El Martutino >
authenticated user Editor

Formar nuevos críticos en artes escénicas y artes visuales es el propósito de la Escuela de Crítica Valparaíso, inédito proyecto impulsado por la revista porteña La Juguera Magazine, en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso, en el que destacados profesionales impartirán cursos de crítica, taller de narrativa y ofrecerán charlas en diversas especialidades de estas áreas.

“Los medios de comunicación han abandonado las labores de difusión, mediación cultural y formación de público que fueron parte de su ideario. Desde La Juguera Magazine nos parecía muy necesario trabajar sobre este vacío creando un espacio formativo y de mediación en crítica que pueda entregar herramientas de apreciación en estas áreas, y fomentar una crítica desde el análisis y el diálogo”, señala Alejandra Delgado, periodista y directora de La Juguera Magazine y de la Escuela de Crítica.

Por su parte, Nélida Pozo, directora ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, explica que "esta es una iniciativa inédita que forma parte de un nuevo Modelo de Formación y Mediación que estamos desarrollando, para poner a disposición de la comunidad contenidos y propuestas artísticas y  culturales, a través de reflexiones, diálogos y reinterpretaciones de las obras y sus autores. En este sentido, esta Escuela de Crítica pretende ser un espacio de revisión, análisis crítico e intercambio sobre la producción artística de la Región de Valparaíso, desde lo cultural, político, social, estético e ideológico”.

El Curso de Crítica en Artes Escénicas estará a cargo del crítico y programador de artes escénicas, Javier Ibacache, y el actor y director de revista Hiedra, Sebastián Pérez. En tanto, el Curso de Crítica en Artes Visuales lo dictará el artista visual y curador independiente, Cristián Silva. Ambos espacios formativos incluyen clases expositivas, lectura de textos, análisis de críticas, discusión en torno a los componentes de una puesta en escena y una obra de arte, y escritura de textos críticos.

Las escritoras Alejandra Costamagna y Claudia Apablaza, por su parte, serán las encargadas de realizar un Taller de Narrativa que fomentará la creación literaria en los participantes, a través de la lectura de textos y los ejercicios de escritura.

Las clases son presenciales y se realizarán desde el 1 de julio al 9 de octubre en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471, Cerro Cárcel), en horarios que se pueden revisar en www.lajugueramagazine.cl/escuela.

FORMACIÓN ABIERTA

La Escuela de Crítica de Valparaíso ofrecerá además un ciclo de Formación Abierta, destinado a todo público, con charlas y diálogos en diversas temáticas, como Dirección Escénica, a cargo de la directora teatral de la cía. La Mala Clase, Aliocha de la Sotta; Dramaturgia; con la actriz y cofundadora de la compañía La Niña Horrible, Carla Zúñiga; Diseño Escénico, junto a la diseñadora teatral Rocío Hernández; y Actuación, con la actriz, marionetista, tallerista y codirectora de la compañía de teatro y marionetas Viajeinmóvil, Tita Iacobelli, y la actriz y docente Paula Zúñiga.

Además, Danza con la docente y directora de la Compañía Mundo Moebio y codirectora de Escenalborde Rocío Rivera; Fotografía, a cargo de la fotógrafa, Magíster en Gestión Cultural y editora en jefe de la revista de fotografía sudamericana Sueño de la Razón, Andrea Jösch; y Arte y Política, con la académica, investigadora y Doctora en Historia y Teoría del Arte, Paulina Varas.

Las charlas y diálogos se realizarán los días jueves a las 19:30 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso.

INSCRIPCIONES, VALORES Y FORMAS DE PAGO

Las inscripciones estarán abiertas entre el 11 y el 28 de junio de 2019 en: www.lajugueramagazine.cl/escuela. El valor total de la Escuela es de $35.000 general y $28.000 para alumnos de enseñanza media y personas de la tercera edad. Quienes se inscriban antes del viernes 21 de junio tienen un 10% de descuento.

En tanto el valor de la entrada para las charlas es de $2.000.

ESCUELA DE CRÍTICA DE VALPARAÍSO

FECHAS: 1 de julio al 09 de octubre 2019