Senado despacha Ley del 20% de la música chilena

Senado despacha Ley del 20% de la música chilena

10 Diciembre 2014

En segundo trámite legislativo, el Senado despachó el proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional a la radiodifusión chilena.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Ha sido una muy buena sesión porque el Senado, casi unánimemente, rechazó un conjunto de indicaciones que distorsionaban la idea matriz del proyecto que es escuchar más música chilena en las radioemisoras del país” expresó la Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, tras asistir en el Senado a la discusión en particular de la norma que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folklórica oral a la radiodifusión chilena.

La Ministra Barattini sostuvo que “la emisión de al menos un 20% de música chilena en las radios es una buena noticia porque fortalece nuestra cultura y a nuestros artistas,  y nos permite llegar a las audiencias con toda la diversidad musical que nos identifica como país”.

Agregó que las indicaciones rechazadas distorsionaban la idea central de este proyecto que es escuchar más música chilena en la radiodifusión y entraban en otras materias como la Ley de derecho de autor o la regulación de las actividades propias de sociedades de derecho colectivo.

“Esas indicaciones fueron  rechazadas por una mayoría transversal lo que significa que, finalmente, el Senado comprendió cuál es el sentido original de esta legislación. Ahora queda el tercer trámite, la Comisión Mixta, donde nosotros esperamos como Consejo de la Cultura ayudar a resolver las diferencias que puedan surgir en la discusión”.

La Comisión Mixta revisará aquellas normas que se modificaron el la Comisión de Educación y Cultura y que fueron aprobados en la sala.

“Nosotros esperamos que se siga la línea de lo que se ha hecho hasta ahora, el rechazo a las normas que regulan las entidad de gestión colectiva y de aquellas normas que establecen mecanismos alternativos de cumplimiento y que también se perfeccionen las normas de fiscalización”, concluyó la Ministra de Cultura.

La sesión fue presenciada por numerosos artistas, autores e intérpretes de la música chilena. El maestro Mario Rojas, vicepresidente de la Sociedad de Derecho de Autor, SCD, expresó que este era un momento para celebrar.

“Estamos felices porque va a haber un 20% de música chilena en las radios, todavía faltan algunos trámites pero vamos por buen camino”.

Luis Pardo, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, expresó su satisfacción por la discusión en  particular del proyecto.

“Estamos muy conformes porque se rechazaron las facultades que se les daba a las propias organizaciones de artistas para fiscalizar a las radios y también que la sala haya rechazado que el día de la música se toque un cien por ciento de música chilena, lo cual, era a todas luces un exceso”.