Serie documental “Hijos del Salitre” será estrenada en la Región de Antofagasta

Serie documental “Hijos del Salitre” será estrenada en la Región de Antofagasta

02 Junio 2015

Hijos del Salitre es el título de la serie documental rodada el 2014, en la región de Antofagasta, por estudiantes de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha.

Valentina Mancilla >
authenticated user Corresponsal

Hijos del Salitre es el título de la serie documental rodada el 2014, en la región de Antofagasta, por estudiantes de cuarto año de la carrera de Periodismo de la Universidad de Playa Ancha. Se trata de la presentación nacional de tres propuestas audiovisuales –Ruidos del Salitre, Hijos de María Elena y Volviendo a las Raíces- que indagan, desde diferentes perspectivas y actores, en los testimonios de vida de habitantes de las localidades de María Elena y Pedro de Valdivia, en un recorrido por la memoria de la época del salitre y por la añoranza de retornar a la tierra donde ellos y ellas forjaron su historia. 

La serie, coordinada por los académicos Luis Costa del Pozo y Danilo Ahumada Flores, es la continuación de un trabajo de recuperación histórica de largo aliento iniciado hace más 15 años por la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA y el apoyo de su Canal Universitario de Televisión Pública, UPLATV (www.uplatv.cl) y que ha permitido la realización de cerca de 25 documentales desde Putre hasta el Parque Pumalín, incluyendo territorios insulares como Chiloé y Juan Fernández, además de una experiencia internacional efectuada en Mendoza.

La serie documental Hijos del Salitre se presentará el viernes 5 de junio, a partir de las 16 horas, en la Biblioteca Regional de Antofagasta (Washington 2623), y el sábado 6 de junio en lo que fuera el famoso teatro de la salitrera Pedro de Valdivia, coincidiendo con la celebración anual que los ex habitantes denominan “Fiesta de los Pedrinos”.

La serie

Ruidos del Salitre, dirigido por Macarena Guajardo, cuenta las historias de Luis, Aidé, Hugo y Elba, antiguos pobladores de la ex oficina salitrera Pedro de Valdivia, que regresan para rememorar sus historias vitales en un escenario histórico que vivió momentos disímiles de gloria y olvido. Estas historias recuperan vivencias cotidianas, que transcurren sobre ejercicios de memoria que los protagonistas van articulando como si estuvieran de vuelta en los tiempos de esplendor: el fútbol, el teatro y la escuela de un pueblo muerto que revive a través de la voz de sus trabajadores y trabajadoras.

Por su parte, Hijos de María Elena, dirigido por Macarena Guerra, gira en torno a los recuerdos de Jaime, Vladimir y  Elizabeth, pampinos que se sientan en la plaza de María Elena a rememorar cómo era la vida en los años dorados del salitre. Una ex oficina que resistió el derrumbe de este mineral, no sólo gracias a la reconversión productiva suscitada a través de la explotación del litio, sino que principalmente por los ejercicios de memoria que continuamente realizan sus habitantes.

 

El relato de Volviendo a las raíces, dirigido por Felipe López, se remonta hace casi dos décadas, cuando la oficina salitrera Pedro de Valdivia cerró sus puertas para habitar el nostálgico recuerdo de los días en aquella tierra. Durante el primer domingo de junio, Rosa, Francisco, Ángela y Héctor, junto a miles de habitantes, reviven cada año a la salitrera para llenarla de vida, música y colores en la “Fiesta de los Pedrinos”, donde los ex trabajadores, ahora residentes de Antofagasta y María Elena, vuelven a sus raíces. 

Galería Imágenes

  • Serie documental “Hijos del Salitre” será estrenada en la Región de Antofagasta
  • Serie documental “Hijos del Salitre” será estrenada en la Región de Antofagasta
  • Serie documental “Hijos del Salitre” será estrenada en la Región de Antofagasta