Sinfónica Nacional Juvenil y Juan Pablo Izquierdo presentan el Réquiem de Mozart en la USM

19 Noviembre 2018

El esperado regreso del maestro Izquierdo incluirá también la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

El domingo 25 de noviembre, a las 19:30 horas, regresa la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) al Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la mano del maestro Juan Pablo Izquierdo, presentando la Obertura de Iphigenia en Aulide de Christoph Willibald Gluck y el Réquiem de Wolfang Amadeus Mozart. Esta última obra contará con la participación de solistas vocales y una gran masa orquestal, compuesta por el Coro Infantil Crecer Cantando del Teatro Municipal de Santiago (TMS) y los coros de cámara y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este concierto marca el esperado regreso del director a la región, lugar donde su popularidad lo llevó a protagonizar éxitos como los festivales dedicados a Mozart (2014) y Beethoven (2015), también realizados en la USM. En esta ocasión Izquierdo dirigirá un programa de alto interés para el público con el Réquiem de Mozart como gran protagonista.

“La obra de Gluck es un anticipo al romanticismo y yo diría que el Réquiem de Mozart es una de las obras más apreciadas por el romanticismo, ha tenido una gran influencia no sólo en el publico sino también en muchos compositores que siguieron la ruta de Mozart. Este réquiem es una de las grandes obras del repertorio clásico coral, es una obra que entra en la apreciación popular, siempre que se presenta la gente la disfruta mucho porque es una obra que entró en ese lenguaje universal”, comenta Juan Pablo Izquierdo.

Con 83 años, y una carrera que lo posiciona entre los principales directores orquestales en la historia del país, Juan Pablo Izquierdo manifiesta una gran satisfacción al trabajar con la OSNJ. Sobre esto señala: “Trabajar con esta orquesta de jóvenes es un placer porque resulta que no sólo tienen calidad musical, sino que además una concentración y una disposición ejemplar por aprender de estos grandes maestros como Gluck y Mozart. La administración de las orquestas juveniles está haciendo un trabajo muy importante para Chile, se están formando los músicos del futuro y trabajando, como lo hemos estado haciendo, ellos pueden mostrarse ante el gran público con mucha excelencia”. 

Durante este año fue noticia la renuncia de Izquierdo a la dirección de la ópera Lulú, que se presentó en el Teatro Municipal de Santiago (TMS), por el excesivo ritmo de los ensayos que implicaba una obra de esa envergadura (10 horas diarias). Si bien es cierto, el director explicó en su momento que esta decisión tenía como fin resguardar su salud, lo cierto es que está lejos de dejar la batuta. Para 2019 tiene varios compromisos con la Orquesta Sinfónica de Chile y la Orquesta Filarmónica del TMS.

Entusiasmado por volver al Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María, Izquierdo señaló: “Espero que disfruten de esta maravilla de música, nosotros sin duda vamos a disfrutar del excelente público que tienen ustedes y por supuesto la acústica de esa sala”.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.