Solicitan a Ministro de Cultura compra del Teatro Mauri para Valparaíso

Solicitan a Ministro de Cultura compra del Teatro Mauri para Valparaíso

04 Septiembre 2013

Actualmente el Teatro Mauri se encuentra a la venta por un monto cercano a los 500 millones de pesos.

El Martutino >
authenticated user Editor

El senador Ricardo Lagos Weber llegó hasta el Consejo de la Cultura y las Artes en Valparaíso para plantear al ministro Roberto Ampuero la idea de adquirir, para la comuna, el teatro Mauri que actualmente se encuentra en venta. 

Según señaló el senador, la reunión tuvo como fin solicitar al ministro que evalúe y apoye, en la medida que sea posible, la compra por parte del Estado de Chile del teatro Mauri, único sobreviviente de una cadena de cines modestos que antaño se ubicaban en los cerros de la ciudad. 

“El teatro Mauri es una institución porteña que data del año 51. Está en manos privadas y a la venta, y la preocupación que tiene parte del mundo de la cultura es que tal vez esto lo termine comprando un privado para destinarlo a otros fines y se pierda un teatro que está prestando un servicio a la comunidad”. 

Lagos Weber agregó que la compra de este inmueble sería una buena oportunidad para que Valparaíso, por primera vez en muchos años, tuviera algo propio en materia de teatros, ya que hoy en día la municipalidad arrienda el teatro municipal de Valparaíso, por lo que su utilización se encuentra sujeta a las disposiciones de privados. 

“(El teatro municipal) estuvo cerrado no sé cuántos meses hace escasos años atrás producto de que hay que hacerle mantención. Entonces, creo que es una buena oportunidad para generarle a la ciudad un legado desde el punto de vista cultural dentro de esta administración”, dijo el parlamentario. 

Sobre el presupuesto que se necesita para la inversión, que sería de unos 500 millones de pesos, Lagos Weber agregó que existen varias fórmulas a las que se puede recurrir, como una glosa patrimonial que beneficie no solo a la ciudad de Valparaíso sino a todas las ciudades que tengan patrimonio que puedan “girar” contra este fondo, que, también, se puede recurrir directamente a un aumento presupuestario de parte del ministerio de Educación o del Consejo de la Cultura, o que, finalmente, se puede gestionar la solicitud de fondos regionales de desarrollo. 

“Yo sé lo que va a decir la autoridad, en el sentido que una cosa es comprarlo y otra es administrarlo, porque cuando tú tienes que administrar hay gastos permanentes o corrientes. Pero quiero decir que todo eso se puede abordar si hay voluntad”, expresó en relación a las posibles objeciones a las que se podría apelar a la hora de analizar la compra del teatro Mauri. 

En referencia a la recepción del ministro, acusó una buena recepción de la idea y dijo que, a pesar de saber que la solución no es cómoda porque el presupuesto está prácticamente acotado en esta administración, vio una buena disposición de empujar esto y ojalá que esto pueda llegar a buen puerto.