Sonora de Llegar culmina exitosa gira por México y anuncia nuevas fechas en Chile

Sonora de Llegar culmina exitosa gira por México y anuncia nuevas fechas en Chile

05 Diciembre 2017

Tras su regreso, el grupo chileno realizará un show en su natal Quilpúe junto al grupo argentino Todos Tus Muertos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Surgidos el año 2000 en Quilpué, región de Valparaíso, Sonora de Llegar lleva 17 años ofreciendo, en sus propias palabras, “una mutante y potente invitación a bailar y olvidar mierdas”. Incontables conciertos y sus dos primeras maquetas (Démole, el 2001, y Manifiesta, cuatro años después) antecedieron al primer disco oficial del conjunto, álbum que contó con el apoyo de Aldo “Macha” Asenjo (líder de Lafloripondio, Chico Trujillo y El Bloque Depresivo), placa editada el 2007 por Sello Azul. Ese mismo año Sonora de Llegar tocó en la versión chilena del festival mexicano Vive Latino, en el Club Hípico de Santiago.

Fiesta Primate fue su siguiente disco. “Vemos ese desorden, esas ganas de desahogarse y botar lo negativo que tenemos por medio del baile, de la fiesta. Nos vemos nosotros y a la gente vueltos simios y orangutanes en cada presentación, y es un guiño además a lo primitivo de toda esta manifestación”, dijeron. El álbum fue sucedido por trabajos como “Sesión Jamaiksimo” y “Sobras Cumbres”, discos que le dieron un gran empuje a la carrera del grupo.

El 29 de septiembre de este año y acompañados por sus eternos amigos de Chico Trujillo, Sonora de Llegar realizó una fiesta anunciando su gira mexicana, en el Espacio San Diego, en Santiago. Semanas después Sonora de Llegar comenzó su viaje por tierras aztecas.

El “México Tour 2017” de Sonora de Llegar partió el 26 de octubre con un show en la localidad de Aguas Calientes junto al destacado grupo de Ska Mexicano Panteón Rococó y siguió el 27 con un concierto en la mítica Carpa Astros de México D.F, el mismo lugar donde Maldita Vecindad celebró sus 3 décadas de carrera, el año pasado.

El 28 de octubre, en tanto, Sonora de Llegar estuvo en el Festival Cervantinos de Guanajato, para luego tocar en otros eventos como el Festival “Skaloween”, el Festival Alma y el Festival Vieja Escuela. Ya en noviembre participaron de un evento llamado “Guerra de Bandas”, luego estuvieron en un club llamado “La Muerte Chiquita” El día 12 se despidieron de México, tocando en el Multiforo Alicia, epicentro de la movida Ska mexicana.

Algunas cosas tardan, pero todo llega. A diez años de haber publicado su primer disco y de tener su primer acercamiento con México (participando en el festival Vive Latino de Chile), Sonora de Llegar consolidó su primera visita a tierras aztecas, con shows en diversos lugares y alternando con distintos grupos de la movida Ska méxicana y de otros países, incluyendo un encuentro interesante con los próceres del Ska venezolano Desorden Público, en el mercado del Chopo, otro punto clave para la contracultura en el DF. 

Durante el viaje la banda grabó, además, un tema inédito, que pronto saldrá editado en un compilado internacional del género.

“Vemos esta gira como un gran anhelo concretado, fue un logro potente; es muy bueno poder viajar, expandir lo que hacemos y ser parte de nuevos circuitos; nos fue la raja en todos los shows, nos encontramos con un público expectante por nuestra llegada y abrimos el camino para volver a mitad de año; comenzamos, en definitiva, una carrera en México, que seguiremos desarrollando los próximos años”, comentan sus músicos. 

Sonora de Llegar celebrará el alcance de esta gira con un gran show en Santiago, a mitad de mes, en el Cine Arte Alameda, y luego en su natal Quilpué, donde tocarán junto a un grupo mítico de los 90, los argentinos de Todos Tus Muertos. Desde ya, todos invitados a festejar y a encontrarse con el Ska, la historia y la fuerza de este emblemática banda Ska chilena: Sonora de Llegar.