Teatro a Mil llega a la Región de Valparaíso con circo, pasacalles y música

Teatro a Mil llega a la Región de Valparaíso con circo, pasacalles y música

26 Diciembre 2017

Espectáculos provenientes de países como España, Cuba, China y Francia aterrizarán en la  Región entre el 5 y el 21 de enero próximos, llevando la fiesta del teatro a Valparaíso, Casablanca, San Antonio, San Felipe y Rinconada de los Andes.

El Martutino >
authenticated user Editor

El evento cultural Teatro a Mil se prepara para festejar estas dos décadas con una parrilla programática que contempla ocho imperdibles títulos a presentarse entre el 5 y el 21 de enero próximos.

El vamos se dio este jueves en la comuna de Casablanca junto a representantes de los distintos municipios que colaboran en esta versión, Patricio Freire, alcalde de San Felipe, y el dueño de casa Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca. En la actividad, se reveló la cartelera que permitirá a la comunidad ver de manera gratuita espectáculos de excelencia. De este modo, a cargo de abrir los fuegos de la ciudad estará la obra “Ayudándole a sentir de Juan Pablo Peragallo” que se presentará el 7 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Casablanca. La pieza nacional que se enmarca en el centenario de Violeta Parra invita a imaginar la infancia de la artista a través de una propuesta lúdica y contemporánea que busca conquistar a todo tipo de  público.

Tras su paso, arribarán los divertidos catalanes de la compañía Los Barlou con el show denominado “Set up” el 16 de enero a las 18:00 y 20:00 horas en el Teatro Municipal de Casablanca. Mediante malabares, magia y equilibrios imposibles, estos tres ineptos pero divertidos protagonistas nos mostrarán cómo preparan un montaje que posiblemente nunca se llegue a presentar. En tanto, para bajar el telón en Casablanca, se programó (21 de enero a las 21 horas en la Plaza de Armas) uno de los platos fuertes del Festival: “Beringei”. El más reciente pasacalle de la agrupación española Sarruga Productions presentará a una familia de primates, interpretados por grandes estructuras mecánicas, que en su recorrido nos harán reflexionar sobre esta raza en peligro de extinción.

“Cumplir 20 años en la Región de Valparaíso no sólo nos llena de orgullo, sino que también nos desafía a querer llegar a más rincones de la zona y permitir que cada vez más público pueda acceder a espectáculos de calidad como los que traemos en esta ocasión. La gran variedad de países, disciplinas y temáticas marcarán sin duda esta nueva edición y a través de este interesante conjunto de creaciones, esperamos que grandes y chicos salgan a las calles y visiten los teatros para celebrar esta gran fiesta del teatro”, señaló Andrés García, representante de Fundación Teatro a Mil.

Teatro a Mil en Valparaíso 2018 es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Casablanca, San Antonio, San Felipe, Rinconada de los Andes y Balmaceda Arte Joven de Valparaíso.

San Felipe, San Antonio y Rinconada de los Andes presentes

Pero la fiesta del teatro continúa. La destacada compañía Shenzhen Arts Troupe llega por primera vez a Chile e inaugurará la extensión del festival en San Felipe con “Al sur del sur” el 7 de enero, a las 21 horas, en la Plaza de ArmasConcebido como un espectáculo multidisciplinario de excelencia artística, el título lleva a escena algunas de las expresiones artísticas más típicas de la localidad de Shenzhen, inspirados en la inigualable belleza y técnica del circo chino. En la misma plaza de la ciudad, se presentarán el 13 de enero (21:30 horas) los franceses de I’Homme Debout con “Venus”. Pasacalle imperdible de esta versión, el espectáculo nos presenta a una gran marioneta de mimbre que dará cuenta de una hermosa analogía sobre el significado de la vida desde el deambular de un gigante que ve más allá de cualquier frontera, más allá de nosotros mismos. A cargo del cierre en la plaza de San Felipe estará el 18 de enero, a las 21 horas, Síntesis, uno de los grupos emblemáticos de la música cubana contemporánea, que nos invitará a bailar con sus ritmos que conjugan las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y el rock.

Por su parte en San Antonio, también desembarcarán el 14 de enero (17 y 20 horas) en el Centro Cultural de San Antonio los premiados circenses españoles con “Set Up” y como parte de los homenajes a la cantautora chilena Violeta Parra, la compañía La Patogallina ofrecerá funciones de “Paloma ausente” el 18 de enero, a las 20 horas, en el Gimnasio de San Antonio. Mediante la manipulación de objetos y muñecos, la propuesta se sumerge en todas las dimensiones de la artista, rescatando su espíritu y legado a través de los múltiples roles sociales que desarrolló a lo largo de su vida. 

Rinconada de Los Andes finalmente será el último escenario en la región que dará paso a los enormes gorilas de “Beringei” el 14 de enero a las 20:30 horas, con el afán de generar aún más conciencia sobre estos animales en peligro de extinción. 

Representando a la Región

La compañía de teatro de Valparaíso, Experimento Pierrot, fue una de las seleccionadas por el jurado 2018 para presentar su más reciente trabajo en su ciudad natal: “Se vende, precio conversable”. El montaje desarrolla un estremecedor relato que se instala fuera de la sala de teatro e invita a los espectadores a involucrarse en un recorrido por los rincones de esta casa, sus historias, los personajes que acoge y los olores, texturas y sensaciones físicas que ofrece una vivienda real. Esa presentación se realizará en Balmaceda Arte Joven el 5 de enero en tres funciones: 19:30, 20:30 y 21:30 horas.