Teatro UPLA estrena su segunda producción titulada “Querencia”

24 Noviembre 2014

“Querencia”pone  en escena el conflicto de la ruptura de una pareja conformada por una diva de las tablas  y un crítico teatral. El debut de esta pieza teatral está fijado para el viernes 28 de noviembre. 

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

 “Querencia” es la segunda producción de este departamento, con miras a la conformación de un elenco estable de teatro, bajo la dirección de la Universidad de Playa Ancha.

En 2013 fue “La Gente”, montaje escrito y dirigido por la compañía valenciana Perez & Disla, llevado a escena en Valparaíso luego de un mes de  residencia artística en la ciudad puerto para llevar a escena este texto con un elenco con formado por  alumnos, egresados y docentes de la carrera de teatro de esta casa de estudios.  

 “Querencia” es un texto escrito por el dramaturgo valenciano Paco Zarzoso,  en donde el autor retrata la ceguera emocional de una pareja que no acaba de superar su ruptura matrimonial.

Ella, una diva de las tablas, y él un destacado  crítico teatral que nuevamente están frente a frente después de años de lejanía.

“Ambos, frente a frente, no en una noche cualquiera. Ni tampoco en un tiempo cualquiera. Como si fuera hoy”, agrega su director para referirse a  esta obra cuyo texto se caracteriza por el uso del lenguaje  sarcástico, de un humor ácido e inteligente, donde el doble sentido es el elemento utilizado por el autor para  demostrar que esta pareja aún no  ha superado la ruptura.

Giulio Ferretto, director del Departamento de Artes Escénicas es el responsable de la dirección de esta obra y para él “Querencia es el acto de amar o querer bien. Es la tendencia de todos nosotros a volver al sitio de origen. El amor casi siempre vuelve al mismo lugar”, expresa.

El académico y director teatral cuenta que conoció esa pieza en España, en 2012, “la obra me gustó mucho. La vi en España y pensé algún día hacerla acá. Claro, no tan rápido. Además me pareció muy  interesante compartir este trabajo con profesores y alumnos, y dirigirlos”

El elenco está conformado por Nely Carrasco, actriz egresada durante el 2014 de la Carrera de Teatro de la UPLA, y el actor Alberto Zeiss,  quien dirigió el montaje de egreso “Marat Sade”  el año recién pasado, y  del cual Carrasco fue parte del elenco.

Querencia se presentará desde el viernes 28 al sábado 29 de noviembre a las 20:00  horas ; y el domingo 30 de noviembre a las 19:00 Horas.

 

QUERENCIA 

Estreno viernes 28 y sábado 29 y domingo 30

Dramaturgia: Paco Zarzoso

Dirección: Giulio Ferretto

Asistencia de Dirección: Francisco Rojas

Interpretación: Nely y Alberto Zeiss

Diseño Escenografía: Claudia Mirauda.

Producción General: Departamento de Artes Escénicas

 

Recomendación: Mayores de 15 años.

Lugar: Sala Upla

Reservas  y valores en:  www.salateatroupla.cl