Tevo Zonoro presenta La Vida Buena: Vocalista de Poder Guadaña presenta su primer disco solista

Tevo Zonoro presenta La Vida Buena: Vocalista de Poder Guadaña presenta su primer disco solista

04 Junio 2019

Miembro de bandas emblemáticas de la escena del puerto como la experimental Pequeñas Partículas, Sonora de Llegar y la muy urbana Poder Guadaña, hoy asume el ropaje de los tiempos actuales para desenfundar un híbrido de sonidos tradicionales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un trabajo musical muy íntimo y autobiográfico es el que presenta en sociedad Tevo Zonoro, multifacético músico porteño que encarna la tradición híbrida de la música en Valparaíso. Miembro de bandas emblemáticas de la escena del puerto como la experimental Pequeñas Partículas, Sonora de Llegar y la muy urbana Poder Guadaña, hoy asume el ropaje de los tiempos actuales para desenfundar un híbrido de sonidos tradicionales y nuevos que dan luz verde a su primer trabajo solista bautizado como “La Vida Buena”.

El disco ya se había adelantado a finales de 2018 con un video para la canción que da nombre al fonograma, que pasea por emblemáticos lugares de la ciudad de Valparaíso tales como el Bar Liberty, el Cementerio de Playa Ancha, la Iglesia La Matriz o la azotea del recién recuperado Mercado Puerto.

“Este disco ha sido un retrato autobiográfico de momentos cruciales como el nacimiento de Baltazar Emilio, mi segundo hijo, de escribirle al amor, a la familia, al odio, a la vida, tratando de plasmarlos en 7 canciones bien diversas y muy honestas, cada una en su universo” señala Tevo.

El trabajo fue grabado, mezclado y masterizado en Estudios Fokha por Rodrigo “Pájaro” Mardones (La Floripondio, Demian Rodríguez). Allí Tevo no solo compone y produce, sino que además toca la mayoría de los instrumentos, en una muestra de su multifacética carrera que lo ha tenido girando con sus diversos proyectos por todo Chile y varios países de Europa.

Una vida musical 

Tevo Zonoro, o Gustavo Riquelme, oriundo de Viña del Mar y mal criado por Valparaíso hace ya 43 años, comenzó sus estudios de música a temprana edad en casa, con el piano que su madre compró a una vieja maestra de música. Poco duró ese apego a las teclas doctas y desde muy pequeño fue el rock lo que prendió su llama interna, el desenfado, la inquietud.

A los 18 años su padre le regala un saxofón, el que, aparte de intrigarlo lo lleva a un nuevo camino musical. Comienza sus estudios de saxofón en el Conservatorio de Música de la PUCV. En el año 1998 es invitado a formar parte de la banda porteña PEQUEÑAS PARTÍCULAS, icónica agrupación porteña de jazz rock fusión con quienes hicieron un largo camino desde el funk rock indie mutando al jazz y a la improvisación musical.

Luego de un viaje a Ecuador en camioneta que duró 11 meses, vuelve a Valparaíso y es invitado a participar en 2002 a ser parte de la banda de ska de Villa Alemana SONORA DE LLEGAR con quienes comienza un nuevo camino en paralelo, incursionando en otros ritmos y sonoridades. Desde ahí es que naturalmente cambia su apodo a “Tevo Zonoro” como un homenaje a la banda. Ganan el concurso de la SCD "Sello Azul "con el disco SONORA DE LLEGAR y la banda se da a conocer de manera masiva a nivel nacional e internacional.

Más tarde, nace en Tevo Zonoro la inquietud de formar un proyecto que tenga esa latinidad buscada pero con distintas influencias de toda la música escuchada y que  cumpliera las exigencias musicales que anhelaba. Así es que nace PODER GUADAÑA, banda electrolatina que fusionó la cumbia, la salsa, el hip hop y el rock por medio de la electrónica, proyecto creado, producido e inventado por el músico con colaboraciones de otros músicos que pertenecieron al proyecto en sus 10 años de vida. Era la primera vez que Tevo comandaba las grabaciones de todos los instrumentos. Giras nacionales e internacionales de la banda, 3 discos y una extensa lista de conciertos dieron a Poder Guadaña un nombre, y a Tevo Zonoro un sello.

“La Vida Buena” será distribuido por el sello MúsicadelSur y presentado en vivo en tres conciertos en Valparaíso, Concepción y Santiago:

Jueves 13 de junio

Teatro Municipal de Valparaíso

Entrada liberada

Invitados: No Bailo – La Bandita Disparate

 

Viernes 14 de junio

Casa de Salud

Concepción

 

Sábado 15 de junio

Bar Cuento Corto

Santiago

Invitados: No Bailo