Tito Beltrán y Patricia Cifuentes protagonizarán Gala Lírica en Teatro Aula Magna USM

Tito Beltrán y Patricia Cifuentes protagonizarán Gala Lírica en Teatro Aula Magna USM

17 Octubre 2014

Beltrán, el tenor más importante del país, y la soprano ganadora de un Altazor y un APES, realizarán un recital con arias y duetos de las óperas más aplaudidas del repertorio mundial.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Los amantes del canto lírico podrán disfrutar de un gran recital cuando suban al escenario del Teatro Aula Magna el consagrado tenor nacional Tito Beltrán y la aplaudida soprano chilena Patricia Cifuentes. Los cantantes se presentarán este sábado 18 de octubre, a las 19:30 horas, para interpretar arias y dúos de obras emblemáticas del repertorio operático.

Solos como Addio fiorito asil de la ópera Madame Butterfly, de Puccini, y Vesti la giubba de Il pagliacci, de Leoncavallo, serán interpretadas por Beltrán, quien hará gala de su condición de tenor lírico spinto, registro que le permite ejecutar la mayor parte del repertorio escrito para un tenor. Patricia Cifuentes, por su parte, dará vida a arias como Quando m'en vo soletta de La Bohème, también de Puccini, y Mein hern Marquis de El murciélago, de Richard Strauss.

Entre los duetos que el tenor y la soprano ejecutarán, en este concierto, se cuentan tres de La Traviata, de Verdi, y otros como Caro de El elixir de amor, de Donizetti.  “Vamos a hacer un concierto  lo más exigente posible para todo oído, para los amantes de la ópera y para los que quizás no están familiarizados. Tenemos un programa intenso, popular y muy clásico”, señaló Beltrán, agregando que  “vamos a hacer, por ejemplo, “El brindis” de La Traviata y su dueto final Parigi, o cara, que casi nunca se hace,  entre otras piezas fantásticas.”

Tito Beltrán, quien se ha presentado en escenarios como el del Alla Scala de Milán, Teatro de la Ópera de Roma y el Convent Garden de Londres, explica que “A diferencia de otros conciertos clásicos, yo hablo e interactúo con el público, explico las obras, su origen.”

La soprano

Cifuentes y Beltrán comparten escenario desde que el tenor se radicó en el país, su trabajo en conjunto ha merecido el aplauso de miles de personas y ha sido ovacionado incluso en instancias como el Festival de Viña del Mar, donde el dúo protagonizó la obertura del certamen el año 2011.

Patricia Cifuentes, formada en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, comenzó a desarrollar una destacada carrera luego de ser la primera chilena en ganar el Concurso Dr. Luis Sigall, en 2003. Más tarde se adjudicó un Premio Altazor por su interpretación de “Gilda” en la ópera Rigoletto de Verdi, como también el premio anual del Círculo de críticos de arte y un APES, por otros roles desempeñados exitosamente.

“Mi carrera en este momento está mucho más madura en relación a mi voz y a la manera que tengo de enfrentar la vida en cuanto a música se refiere. Sobre el trabajo con Tito siempre es muy serio, somos muy perfeccionistas, creo que formamos un buen equipo de trabajo con mucho respeto y calidez humana que es muy importante.”, señaló Patricia Cifuentes.

Para Beltrán, quien ha desarrollado una carrera consistente en Europa y comparte escenario con importantes figuras del circuito operático internacional, la soprano es una de las exponentes más destacadas en su tipo. “El nivel de Patricia Cifuentes, como soprano lírica ligera, es lo más alto que existe en la historia del país, así de concreto”, indicó el tenor.

Las entradas para el concierto de Tito Beltrán y Patricia Cifuentes tienen un valor de $12.000 general, $9.000 tercera edad y $6.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.