Todavía queda verano: Atentos con estos eventos

Todavía queda verano: Atentos con estos eventos

15 Febrero 2019

Tres imperdibles eventos.

El Martutino >
authenticated user Editor

Limache Vive el Folklore

Una espectacular parrilla de artistas nacionales e internacionales junto una competencia folclórica de alto nivel, darán vida a una nueva versión del tradicional festival “Limache Vive el Folklore”. El evento se realizará los días viernes 15 y sábado 16 de febrero, en el estadio Ángel Navarrete Candia, cuya entrada es totalmente gratuita para todo espectador. 

El certamen, organizado por la Municipalidad de Limache, cumple 15 años de vida y contará con la animación del destacado conductor de televisión y radio, Eduardo Fuentes. Se espera que a eso de las 21.30 hrs arranque la primera jornada de música con grupo Aparcoa y Sigrid Alegría, el humor de Rodrigo Villegas y la música tropical del exitoso grupo Noche de Brujas. Además, se presentarán las diez canciones que entrarán en competencia folclórica que promete conectar al público con lo mejor de nuestras raíces a través de la música chilena. 

Para la noche del sábado 16, el número estelar estará a cargo de argentino Alejandro Lerner que canciones consagradas como “Después de ti”, “No hace falta que lo digas” y “Amarte así” conquistará a los más de 10 mil espectadores que se esperan lleguen a la comuna. Además, también entrarán en escena el humor del Huaso Filomeno, el pop Augusto Schuster y todo el ritmo de la cumbia chilena de la mano de la Sonora Palacios.

Para la jornada del sábado 16 se espera el anuncio de las canciones ganadoras y el el estelar cierre con artistas de gran nivel. El Municipio hizo un llamado a concurrir masivamente a este tradicional certamen limachino.

La Fiesta del Roto Chileno 2019

Un gran evento familiar realizará este fin de semana la municipalidad de Viña del Mar para celebrar la Fiesta de Roto Chileno, tradicional actividad en la que participan diferentes agrupaciones folclóricas.

El evento gratuito se llevará a cabo entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero, con entrada liberada, en el Parque Potrerillos de la Quinta Vergara, de 15:00 a 23:00 horas. En el lugar, el público asistente podrá disfrutar una muestra de artesanía, juegos infantiles, exposiciones, degustaciones y productos gastronómicos.

La Fiesta del Roto Chileno 2019, cuenta con la siguiente programación:

Viernes 15: 16.00 horas, Conjunto Ayelén y Los compadres; 20:00 horas, Banda Pichilemu; 21:00 horas, Ballet Rancagua; 22:00 horas, Los Hermanos Morales de Concón y el humor de Peyuco y La Maruja.

Sábado 16: 16:00 horas, Conjunto Tacos y Espuelas y Danzas de Mi Patria; 18:00 horas, Ballet de Puente Alto; 20:00 horas, Orfeón Municipal de Viña del Mar; 21:00 horas, Agrupación Genchi; 22:00 horas, Agrupación  Tía Carlina y el humor de Peyuco y La Maruja.

Domingo 17: 16:00 horas, Conjunto Pellín; 18:00 horas, Conjunto Tradiciones de la Costa; 20:00 horas, Agrupación Maiku; 21:00 horas, Agrupación Agaucu (Sindicato Nº 1 de Ventanas) y 22:00 horas, Grupo Los Afuerinos.

Cine Puerto

 

La película Los Perros de Marcela Said Cares, film nominado a los Premios Goya 2019, es uno de los títulos seleccionados para animar las noches de Valparaíso en una nueva versión del Festival Cine Puerto que organiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Centro de Extensión, Centex.

La pantalla de Cine Puerto se encenderá una vez más, como ha sido habitual en las últimas versiones, gracias a la energía limpia que generará una veintena de bicicletas estáticas que estarán dispuestas en el lugar. De esta manera, parte del público asistente podrá pedalear durante la exhibición de cada película y, con ese movimiento, generar la energía necesaria para ver la película.

En esta versión, y como una manera de acercar a las personas al cine documental, antes de cada película y durante las tres noches del festival, se exhibirán los cortometrajes más destacados del FestivalDocsBarcelona Valparaíso.

Sapo

Inspirado en hechos reales, Sapo, dirigida por Juan Pablo Ternicier, abrirá el jueves 21 la muestra de películas en Plaza Sotomayor. Galardonada como la mejor película en Competencia de Cine Chileno en el Festival Sanfic­, el film ambientado en el Chile de la dictadura, relata las vivencias de Jeremías Gallardo (Fernando Gómez-Rovira), periodista que trabaja en un canal de televisión en la sección Política y Tribunales, reporteando sucesos policiales y criminales. La historia comienza a relatarse a partir del 29 de enero de 1985, cuando luego de cubrir en Valparaíso la última pena de muerte en Chile, y mientras su mujer (Loreto Aravena) está dando a luz a su primera hija en una clínica santiaguina, el protagonista regresa a la capital y en el camino su mente lo hará revivir momentos de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

Petit Frère, buscando hogar en un planeta llamado Chile

Este documental, de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, retrata la cultura haitiana en Chile a través de las experiencias de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano, que es entrevistado en un improvisado estudio de televisión, donde el presentador también es el camarógrafo. Guiado por una voz en creole, el idioma que usa Petit-Frère en el boletín de noticias que publica para su comunidad, el espectador accede a un diálogo entre lo colectivo y lo personal, entre los sueños y la realidad de esta primera generación de inmigrantes, entre visiones del futuro y fantasmas del pasado. Mientras tanto, un pequeño astromóvil explora las calles de Santiago de Chile. Un perro, nacido en Haití y llamado “Valiente”, trabaja detectando bomba en La Moneda, el palacio presidencial.

Los perros

Los perros, de Marcela Said Cares, narra la historia de Mariana, una mujer de 42 años perteneciente a la clase alta, quien toma clases de equitación con Juan, un ex coronel de ejército investigado por atentar contra los derechos humanos durante la dictadura chilena. Mediante esta relación, Mariana enfrenta por primera vez los crímenes de lesa humanidad aunque su interés amenaza con derribar los muros que protegen a su familia del pasado.

La película está protagonizada por Alfredo Castro, quien recibió por esta película el reconocimiento a laMejor actuación masculina en los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018 y, recientemente, elPremio Caleuche al Mejor actor protagónico; y Antonia Zegers, galardonada por este trabajo con el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cine de Estocolmo en 2017. Entre los otros galardones otorgados a la cinta, se cuentan: Premio Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, Festival de Cine de La Habana; Primer Premio Horizontes Latinos, Festival Internacional de Cine de San Sebastián; Premio Radio Exterior de España, Festival de Cine de Huelva; Mejor película Kolkata International Film Festival; Premio del Jurado, Festival Biarritz América Latina; y Mejor Guion a Marcela Said, Festival Internacional de Cine de El Cairo. 

Programación 

Jueves 21

21.00 horas: Cortometraje ¿Qué pasa si esto no existe? de Pamela Riquelme Orihuela (20 min.)

21.30 horas: Película Sapo de Juan Pablo Ternicier (79 min.) 

Viernes 22

21.00 horas: Cortometraje La lluvia fue testigo de Nicolás Soto Guerra,  (27 min.)

21.30 horas: Película Petit Frère de Roberto Collío y Rodrigo Robledo, (70 min.) 

Sábado 23

21.00 horas: Cortometraje Pasta de Matías Tapia, (23 min.)

21.30 horas: Película Los perros de Marcela Said Cares, (94 min.)