Tres obras familiares para celebrar el Día del Niño en Valparaíso

Tres obras familiares para celebrar el Día del Niño en Valparaíso

29 Julio 2015

El viernes 7 de agosto se estrena “El saco Roto, Mañana te Cuento Otro” en el Parque Cultural de Valparaíso.  La entrada para todas las funciones es liberada.

Lorena Alvarez Ch >
authenticated user Corresponsal

“El Saco Roto, Mañana te Cuento Otro” es  la trilogía de obras familiares que el Colectivo Ludus Teatro estrena  el 7 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso. Se trata de tres innovadores espectáculos inspirados en el mundo de las ciencias, las matemáticas y el lenguaje, en los cuales convergen el teatro gestual, la visualidad, el canto y el arte sonoro, entre otras disciplinas. Estas buscan potenciar la experiencia sensorial y emocional de grandes y chicos. Las funciones comienzan siempre a las 16.00 horas y la entrada es liberada.

El viernes 7 de agosto se presenta “Solmeo y Jutierra”, montaje que aborda la historia de la Tierra y el Sol y su eterno romance. La pareja sufre al no poder abrazarse. En su desesperación pedirán ayuda a Gran Universo, quien les dará 365 días y 4 oportunidades de descubrir cuál es la respuesta a su dilema. La Tierra realizará un largo viaje alrededor del Sol, donde experimentará los diferentes cambios de estaciones y comprenderá la importancia del ciclo de la vida.

El sábado 8 es el turno de “Botón y el Ropero Matemático”. Botón, un niño muy travieso y juguetón, no quiere hacer sus tareas de matemáticas porque no entiende qué significan tantos signos dentro de sus cuadernos. Su mamá le ha dicho que puede salir a jugar después de terminar su tarea. Botón tratará de distraerla escondiéndose tras el ropero que está en su habitación. Sin imaginarlo, descubrirá un mundo Matemágico con divertidos personajes de la lógica: los duendes Más y Menos junto al Árbol Matemágico y Doña Oruga le mostrarán la manera de volver a casa utilizando el pensamiento y la magia de los números.

En tanto, el domingo 9 se estrena “Don Tilde Desmemoriado”, montaje inspirado en un señor muy desmemoriado, quien un día debe participar de un dictado pero sus nervios hacen que olvide dónde debe situarse en cada una de las palabras. Sus entusiastas amigas, las sílabas Átona y Tónica, le ayudarán y guiarán para que nunca más olvide las palabras que debe tildar.

Esta trilogía de obras cuenta con el patrocinio de UNICEF y CONAF, quienes se harán presentes entregando folletos informativos y plantas nativas a los más pequeños. Esto busca enriquecer la experiencia vivida en el teatro y dar continuidad a la conversación entre niños y adultos en el hogar, respecto a los temas propuestos en las obras. 

“El Saco Roto, Mañana te Cuento Otro” es un proyecto financiado a través de un fondo concursable regional, Fondart Regional 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Ficha Artística:

Dramaturgia y Dirección: Macarena Ahumada.

Elenco: Desirée González, Cristian Gutiérrez, Macarena Ahumada.

Diseño Sonoro: Abelardo Pando, Mauricio Adriazola.

Diseño de Iluminación: Héctor Gómez, Diego Guzmán, Mariafernanda Altamirano.

Diseño Integral: María Fernanda Brooks, Danae Álvarez.

Diseño Gráfico: Constanza Jobet

Producción: Desirée González.

Registro Audiovisual: Mariafernanda Altamirano.