Tres programas de televisión de la región de Valparaíso fueron beneficiados con Fondo CNTV 2018

Tres programas de televisión de la región de Valparaíso fueron beneficiados con Fondo CNTV 2018

19 Octubre 2018

Se trata de las producciones regionales: "Confines Carcelarios", "Comunidad Tierra" y del programa comunitario “La ola de todos".

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

Este año 246 proyectos compitieron en nueve líneas concursables por los $4.316.772.000 del Fondo CNTV 2018 y 26 programas fueron premiados.

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, destacó la importancia de este Fondo para la industria audiovisual chilena y resaltó que "los programas premiados por el CNTV que se transmiten por la televisión abierta son de alta calidad y con contenidos culturales, es decir, contenidos que generan larga recordación, fomentan el potencial transformador de la televisión y, según términos de la audiencia, contenidos que "te dejan algo". Son programas que amplían el horizonte y refuerzan nuestra identidad".

Programas regionales y locales beneficiados

Tres producciones regionales fueron reconocidas. "Confines Carcelarios", dirigida por Álvaro Díaz y con la producción de Ignacia Imboden, es una serie documental histórica que plantea un recorrido emotivo y desgarrador por cuatro territorios extremos de Chile: el Archipiélago de Juan Fernández, la Isla de Pascua, la ciudad de Pisagua y la Región de Magallanes, cuyas condiciones geográficas permitieron su uso como presidio, en momentos claves a lo largo de la historia de Chile. Se adjudicó $199.487.154 del Fondo CNTV.

"Comunidad Tierra", de la región de Valparaíso, es una serie documental de 8 capítulos, que retrata parte de la historia del movimiento de ecoaldeas en Latinoamérica, proponiendo un viaje desde México a Coyhaique. Cada capítulo corresponde a un país/ecoaldea en particular, poniendo énfasis en el arco de transformación de sus protagonistas. Recibió del Fondo CNTV $191.885.158 y es dirigida por Juan Tamayo y producida por Guillermo Migrik.

En la línea de interés comunitario, fue premiada "La ola de todos" que es una serie documental que busca promover las actividades sociales con el deporte inclusivo en la zona de Valparaíso, Viña del Mar y Concón, bajo un mismo escenario, el Mar. Bajo la dirección de Sebastián Hasbún y la producción de Daniel Rebolledo, recibirá del Fondo CNTV $ $25.705.658.

Premiados en las distintas categorías

Otros 10 proyectos resultaron ganadores en la categoría programas de interés comunitario: "Arauco, leyenda viva", "Volver a la tierra", "Mitos y leyendas de Peñaflor", "Chuchunco City", "Historia de un crack", "La ola de todos", "En defensa" "Mankacen, cazador de sombras", "La historia sumergida" y "Más allá de las olas".

"Arauco, leyenda viva", es una miniserie documental y de animación que busca difundir el patrimonio histórico - cultural de la provincia de Arauco, a través de la interpretación de las leyendas locales por parte de la comunidad. Recibirá del Fondo CNTV $29.994.368 y cuenta con la dirección de Marco Andrés Tillería y la producción de Joaquín Ignacio Rodríguez.
"Volver a la tierra", es una serie documental que busca incentivar, en cuatro capítulos, el trabajo en los campos chilotes y los atractivos que actualmente ésta presenta. Recibirá $29.994.707, bajo la dirección de Daniel Evans y la producción de Soledad Ivonne.

"Mitos y leyendas de Peñaflor" es una serie docu-ficción de 6 capítulos, que recoge parte del acervo cultural de Peñaflor. Está ideada a partir de una adaptación del libro "10 leyendas de Peñaflor" escrito por Hernán Bustos. Cuenta con la dirección de Macarena Monrós y producción de Claudio Rodríguez y se adjudicó $ $29.999.048.
"Chuchunco City" es una serie docudrama de 6 capítulos que busca retratar la vida de diversos personajes de la Población Los Nogales, que vive con el constante riesgo de desaparecer, por el creciente mercado inmobiliario que ha dado paso a la compra de terrenos y construcción de edificios. Recibirá del Fondo $29.999.048 y es dirigida por Macarena Monrós y producida por Karin Cuyul.

"Historia de un crack" nos muestra la vida en los barrios populares y en comunidad, en este caso de Las Compañías, y de incentivar a los jóvenes de esa localidad al deporte, a la cultura y a la sana entretención como medidas de auto superación. Dirigida por Mario Selim Alcayaga y producida por Pamela Karim Harder, se adjudicó $29.985.170.

"En defensa" es una serie documental sobre movimientos sociales en lucha de resistencias medioambientales, gente comprometida con fundaciones y movimientos sociales en defensa de las decisiones sobre los santuarios naturales y los cuidados de los ecosistemas. Bajo la dirección de Patricio Rojas y la producción de Nazareth González, recibe del Fondo CNTV $29.037.559. "Mankacen, cazador de sombras" es una serie documental que reconstruye la historia de los pueblos indígenas de la Patagonia, siguiendo la huella del misionero alemán Martin Gusinde, quien llegó a ser considerado como uno más dentro de las comunidades australes, tras convivir durante años con yaganes, kaweshkar, selknam y aonikenk, y quienes le llamaron Mankacen (cazador de sombras). Recibe del Fondo $24.194.729 y cuenta con la dirección de Sebastián Velásquez y la producción de Guillermo Canales.

"La historia sumergida", bajo la dirección Guillermo Canales y la producción de Roberto Matus, es una serie que busca reconstruir la historia reciente de las comunidades del sur austral de Chile a través de uno de sus elementos característicos: la relación con el mar, ríos y lagos, a través de la navegación. Se adjudicó del Fondo $ $24.504.103.
"Más allá de las olas" es una serie documental que invita, en base al trabajo de personas ligadas al mar, desde la ciencia a los oficios, a un viaje de aprendizaje y contemplación del mundo marino de la Patagonia Chilena. Dirige y produce Leandro Esteban Muñoz y recibe del Fondo CNTV $29.951.153

Además de los programas mencionados, fueron financiadas dos Series Históricas: "Camaleón" e "Isabel Allende: No Me Mires Así". Dos Series de Ficción: "Cromosoma 21" y "Protectoras".
Dos Series de No-Ficción: "Libre" y "Años después, ¿Con qué sueñas?" Dos Series Infantiles para Público Preescolar de 3 a 6 años: "Hola Flinko" y "Mazapán animado."
Dos Series para Público Infantil de 6 a 12 años: "Zander" y "Paleodetectives, América Latina".  Dos Programas de Apoyo de Nuevas Temporadas: "Los fantásticos viajes de Ruka" y "62 Historia de un Mundial".
Un Programa de Coproducción Internacional: "Secreto Ancestral", realizado en conjunto con México y Colombia.
Otros 9 Programas Comunitarios recibieron financiamiento: "Arauco, leyenda viva", "Volver a la tierra", "Mitos y leyendas de Peñaflor", "Chuchunco City", "Historia de un crack",  "En defensa" "Mankacen, cazador de sombras", "La historia sumergida" y "Más allá de las olas".