Trío Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago se presenta en la USM

Trío Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago se presenta en la USM

11 Junio 2015

El aplaudido conjunto de cámara presentará en la temporada artística universitaria obras de Mozart, Beethoven y Brahms.

Teatro Aula Magna >
authenticated user Corresponsal

Un verdadero lujo en cuanto a música de cámara se refiere será la presentación del Trío Filarmónico del Teatro Municipal de Santiago el sábado 13 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María. El conjunto que reúne a músicos de excepción, como son el pianista chileno Luis Alberto Latorre, la violinista estadounidense Holly Huelskamp y la cellista polaca Katharina Paslawski, presentará obras insignes para trío, de Mozart, Beethoven y Brahms.

Cada uno de los integrantes de Trío Filarmónico posee una extraordinaria carrera como solista, Katharina Paslawski ocupa el puesto de primer cello solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, agrupación donde también Holly Huelskamp es concertino. Luis Alberto Latorre, por su parte, es uno de los pianistas más destacados del país; es solista de la Orquesta Sinfónica de Chile desde el año 1990.

El programa que Trío Filarmónico presentará en la sala de conciertos reúne las obras Trío con piano N°3 de Wolfang Amadeus Mozart, Trío con piano N°4 de Ludwig van Beethoven y el Trío con piano N°1 de Johannes Brahms. Sobre el repertorio Katharina Paslawski, comenta: “en este programa hemos elegido a tres de los grandes compositores de la música de cámara universal y de cada uno de ellos hemos elegido la obra más destacada del repertorio de trío”.

Sobre la actividad del conjunto Paslawski señala: “el Trío Filarmónico forma parte del Ensamble Filarmónico, que es una agrupación de solistas del Teatro Municipal de Santiago. Con dicha agrupación hemos tocado juntos desde el año 2010 en escenarios como el Teatro Municipal de Santiago, Teatro del Lago en Frutillar y el GAM. Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes hemos podido realizar también una gira con conciertos de música latinoamericana docta en Polonia. El destacado músico Luis Alberto Latorre ha sido nuestro pianista invitado en numerosas oportunidades, su presencia siempre ha sido una experiencia musical muy especial e inspiradora”.

Consultada sobre cómo influye en el sonido del trío la experiencia orquestal de cada integrante la cellista explica: “sin duda existe una gran relación entre nuestra experiencia sinfónica y nuestra experiencia en música de cámara. Cada compositor tiene un lenguaje particular el cuál se puede encontrar en todos los tipos de repertorio. Es interesante pensar por ejemplo qué sinfonía escribió Beethoven en la época en que componía un trío con piano. Estas relaciones dan claves para entender a qué periodo de su creatividad corresponde una obra determinada y cuál es la sonoridad que estaba buscando”.

Las entradas para el concierto de Trío Filarmónico tienen un valor de $10.000 general, $8.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el mismo día del evento.