Tsonami 2015: Nicolas Collins vuelve a Valparaíso con caminata sonora y concierto

Tsonami 2015: Nicolas Collins vuelve a Valparaíso con caminata sonora y concierto

24 Noviembre 2015

El destacado compositor norteamericano Nicolas Collins, uno de los pioneros de la experimentación con la electrónica y sonido a nivel mundial, visitará nuevamente el puerto de Valparaíso para participar en el IX Festival de Arte Sonoro Tsonami 

El Martutino >
authenticated user Editor

Collins realiza su trabajo haciendo uso de circuitos electrónicos caseros y de instrumentos acústicos convencionales, objetos cercanos a la cotidianeidad de la sociedad contemporánea. Esta mismo rasgo impregnará su acción sonora El Paseo de Tudor, y el concierto La Mañana Después que son parte de la novena edición del Festival de Arte Sonoro Tsonami.

El soundwalk El Paseo de Tudor es una variación peatonal y participativa de la clásica obra Rainforest del músico experimental David Tudor. Según explica Collins, “se trata de una caminata donde personas toman pequeños objetos, llamados transductores, que son como parlantes muy bulliciosos que sirven para resonar elementos cuando lo pones encima, como a un tarro de basura o una puerta, transformando este objeto en un parlante vibrador”.

Además, agrega que “al conectar el celular y sintonizar alguna canción, el transductor permitirá que cuando esté en contacto con un auto, una lámpara o un pedazo de madera, este objeto vibre y transforme la música desde el mismo celular. Luego, con una especie de estetoscopio como los que tienen los doctores, se podrá escuchar el sonido más cuidosamente poniéndolo en el objeto que se está haciendo vibrar. La idea es básicamente transformar cualquier objeto que se encuentre en un instrumento propio”.

¿Cuál crees que es la relevancia del trabajo de Tudor y sus aportes para el futuro de la música experimental? ¿Qué te sigue inspirando de su trabajo?

- Tudor fue uno de esos que el mundo suele catalogar como uno de los pioneros. Él fue uno de los primeros músicos en usar electrónica en presentaciones en vivo, en vez de sólo en estudio, y se asocia a otros artistas americanos como John Cage, por ejemplo. Desarrolló algunas muy hermosas técnicas básicas para hacer presentaciones electrónicas en vivo y una de sus ideas fue que tú puedes hacer tus propios instrumentos musicales, no necesitas comprar algo, no necesitas comprar un sintetizador o gastar en grabaciones de estudio costosas. Entonces, cuando mi generación era joven y muy pobre esto fue una buena inspiración, porque pudimos hacer nuestros propios instrumentos musicales y aprendimos a hacer pequeños circuitos. Esto fue muy bueno, ya que nos llevó a tener un foco distinto en la música electrónica, lo que fue muy inspirador.

MÚSICA CON TECNOLOGÍA Y OBJETOS CASEROS

-Te catalogan como uno de los pioneros en la experimentación con la electrónica y sonido a nivel mundial, ¿cómo ves el desarrollo de la música experimental y arte sonoro en la actualidad en relación a la vieja y nueva tecnología?

-(Risas) Bueno, no soy realmente un pionero, yo creo que eso es muy generoso. Hay un tiempo en la historia que las cosas cambian de manera muy radical y luego después la gente trata de entender qué pasó en esas variaciones. Por lo mismo, creo que soy más una variación de la generación, no un pionero. Pero mi generación fue la primera en trabajar con pequeños circuitos electrónicos y objetos con hardware, por así llamarlo, pero también soy de la primera generación de compositores en trabajar con software y computadoras para hacer sonido. Entonces mi trabajo tiene una gran mezcla de esos tipos de tecnología, por casi todo el tiempo que hago música. Trabajé con la tecnología que estaba disponible y que me parecía familiar, no estoy interesado en instrumentos complejos, estoy interesado en la idea de hacer música con tecnología que te parezca familiar, pero que tú nunca pensaste necesariamente que lo ocuparías para propósitos musicales. Se trata de un foco distinto en la música electrónica, como tomar una cuchara de tu cocina y hacer música con esto, porque las computadoras son como cucharas en estos días.

-¿Cómo surge en ti el interés por la electrónica analógica y los aspectos físicos del sonido?

-Creo que las computadoras son fantásticas, ¡hacen todo! Siempre digo que los comandos controlan todo nuestro mundo: puedes ocupar el mismo comando en tu computadora para editar un artículo en un diario, para ajustar una fotografía, cortar un cinta de video o hacer ilustraciones. Es una asombrosa herramienta, pero al mismo tiempo no es muy "física". Desde hace 15 años hago clases en una escuela de arte y cuando entré me di cuenta que todos mis estudiantes usaban frecuentemente sus computadoras, pero era un poco frustrante porque todos los artistas se vuelven desordenados, incluso si ocupas tu computadora, siempre vas a hacer dibujos en un papel con crayones. Se trata del “hecho a mano”, la realidad de mis estudiantes son los violines, cantar y tocar música juntos en casa. Toda la música que escuchan es de sus audífonos, entonces todo su mundo sonoro es electrónico. Ellos quieren tocar instrumentos electrónicos, pero quieren controlar la manera que hacen un dibujo y no la manera que editan en una computadora, y por eso creo que los instrumentos electrónicos análogos fueron muy populares al final de los 90's como una solución para la "resaca digital" donde podías hacer estos pequeñoshacks con los juguetes electrónicos de tus hijos.

LA MAÑANA DESPUÉS

En marzo de 2015, Nicolas Collins realizó el concierto La Mañana Después en el marco de una exhibición del artista visual Christian Marclay en la galería White Cube (Londres), performance que volverá a desarrollar en el IX Festival de Arte Sonoro Tsonami. “Es básicamente convertir vasos de cerveza y de vino en instrumentos musicales. Es una presentación que utiliza varios sistemas electrónicos para lograr una orquesta a partir de estos vasos en la medida que se llenan con agua”, explica Collins.

-Hay cierta teatralidad en las performances de arte sonoro, casi como en un concierto de rock ¿Por qué se produce esto?

-El teatro es la experiencia para la audiencia. Esto es interesante porque toda la música de moda de los ‘60 es sobre hacer sonar una cinta en frente del público y no hay teatro que se compare con un cuarteto de cuerdas o una banda de rock. Luego, con Tudor, empieza la idea de que puedes hacer una performance de música electrónica de una manera diferente a la que se realizaba con una guitarra eléctrica. Esto empezó a cambiar la experiencia, se empezó a volver más interesante, más teatral. Hay un maravilloso compositor canadiense en el festival este año, Gordon Monahan, que tiene una de las piezas más teatrales de la música electrónica que nunca se haya hecho. Él se presentará por primera vez en Chile en Tsonami  y su show consiste en hacer girar parlantes bulliciosos por el aire, como un huaso pillando una vaca, y es asombroso, es como ópera o como un tipo de concierto de rock. Sin embargo, al mismo tiempo, en los últimos 20 años tenemos lo opuesto, y que comenzó en los 90's donde era genial no tener ningún a ningún performer en el escenario, sólo un DJ. Si bien, siento que lo teatral va en subida y en bajada, sé que los curadores de Tsonami están muy interesados en que la música interactúe con la audiencia en un modo muy completo, donde no es sólo exista el sonido, sino que lo acompañe un elemento visual también.

La inauguración del soundwalk “El Paseo de Tudor” se realizará el martes 1 de diciembre a las 16:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso* (PCdV). De forma permanente, la acción sonora tendrá lugar en la Sala Restaurant PCdV, desde el 2 hasta el 6 de diciembre, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 15:30 hasta las 20:00 horas. Por su parte, “La Mañana Después” tendrá un concierto único el jueves 3 de diciembre a las 19:30 horas en el Teatro del PCdV.

*El Paseo de Tudor requiere inscripción previa en [email protected]

La IX edición del Festival Tsonami (financiada por Fondart 2015) se realizará del 30 de noviembre al 9 de diciembre en Valparaíso y Santiago.

Más información en www.tsonami.cl y www.nicolascollins.com