Tsonami Arte Sonoro extiende actividades a otras zonas de la Región de Valparaíso

Tsonami Arte Sonoro extiende actividades a otras zonas de la Región de Valparaíso

11 Agosto 2015

Con talleres sobre paisaje sonoro local, concierto basado en la plataforma www.audiomapa.org y una instalación sonora colaborativa, llegará a las comunas de La Ligua, Calle Larga y San Antonio.

El Martutino >
authenticated user Editor

El proyecto, financiado por Fondart Regional Convocatoria 2015, busca sensibilizar sobre la audición, el paisaje sonoro y la identidad sonora, y para ello sale por primera vez a comunas de la Región de Valparaíso.

"Queremos llegar a nuevos públicos, alejados del centro y la capital regional, mediante temáticas vinculadas a la sensibilización de la escucha y nuestro entorno sonoro en relación a la riqueza cultural propia de cada comunidad. Buscamos también dar a conocer, fuera del centro, parte del trabajo que estamos haciendo a la vez que generar espacios de encuentro con otros creadores regionales e interesados en investigar el medioambiente sonoro", cuenta Fernando Godoy, director de Tsonami.

La programación, dirigida a artistas, profesores, gestores culturales, jóvenes y adultos interesados, contempla talleres sobre paisaje sonoro local, un concierto basado en Audiomapa (www.audiomapa.org) y una instalación sonora colaborativa. La instalación consistirá en construir un espacio sonoro inmersivo a partir del trabajo de campo y registro sonoro realizado en el taller, y utilizando materiales y objetos encontrados como resonadores/parlantes.

Las actividades se realizarán en tres comunas de la región de Valparaíso. La primera jornada será del 13 al 15 de agosto en el Museo de la Ligua, con un taller de 10 a 14 horas y un concierto/inauguración de exhibición el día sábado 15 a las 19:00 hrs., mientras que en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre. Finalmente, la tercera y última extensión será del 22 al 24 de octubre en el Centro Cultural de San Antonio.

Además, como parte del proyecto se realizará una revisión y mejora de la plataforma www.audiomapa.org, a través de nuevas funcionalidades y con el desarrollo de una aplicación par celulares inteligentes (Smartphones) que permita navegar e interactuar con el mapa a partir de la posición GPS. "El taller es de introducción al paisaje sonoro, como un modo de valorizar el sentido de la audición. Se realizarán ejercicios de escucha y también trabajo de campo a partir de los interese propios de cada grupo. La idea es que el taller levante contenidos vinculados con las necesidades, problemáticas o intereses locales, y que estos contenidos sonoros puedan ser parte de la cartografía sonora audiomapa.org a la vez que servir de base para una instalación sonora que se realizará de manera colaborativa con los asistentes al taller", señala Godoy.

ACERCA DE TSONAMI 

Tsonami es una plataforma dedicada al fomento y la difusión de prácticas sonoras contemporáneas. Con base en la ciudad de Valparaíso, Chile, su principal actividad desde el año 2007 ha sido la realización del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, instancia de socialización e intercambio en torno a prácticas sonoras y experimentales. A partir del año 2012 la organización ha mantenido acciones continuas durante el año como workshops, conciertos, acciones de formación y difusión que han venido a complementar la labor realizada durante el Festival en el mes de noviembre.

 Video Festival 2014: https://www.youtube.com/watch?v=7z1EBBkEN50

Web: www.tsonami.cl

 

Facebook: https://www.facebook.com/tsonamifestival

 

Twitter: https://twitter.com/FestivalTsonami

 

You Tube: https://www.youtube.com/user/FestivalTsonami