Tsonami celebra Semana de la Escucha con actividades online

Tsonami celebra Semana de la Escucha con actividades online

13 Julio 2020

Entre el viernes 17 y el domingo 19 de julio se celebrará una nueva versión de la Semana de la Escucha

El Martutino >
authenticated user Editor

Promovido por el World Listening Project a nivel mundial, la celebración del Dìa de la Escucha es una invitación a valorar, cuidar y reflexionar sobre nuestro entorno y medio ambiente acústico, contribuyendo a la sensibilización y puesta en valor de los espacios sonoros. En este contexto, desde el año 2011 la organización de Valparaíso Tsonami Arte Sonoro organiza y produce actividades para esta conmemoración. 

Este año no será la excepción, por lo que entre el viernes 17 y el domingo 19 de julio se celebrará una nueva versión de la Semana de la Escucha con actividades que se realizarán en línea. Para esta versión el eje central está centrado en las problemáticas del sonido bajo el mar y los efectos antropogénicos en el paisaje sonoro submarino. 

Para Fernando Godoy, director de Tsonami “es relevante plantear estos temas de intersección entre prácticas sonoras y ecología, y es por eso que decidimos tematizar la Semana de la Escucha en la problemática de los sonidos sumergidos, aquellos que no oimos facilmente, que estan ocultos bajo los misterios del mar, pero que sin embargo también están en riesgo debido a la acción del hombre y su lógica occidental extractivista y desconectada del sistema planetario vivo y consciente”. 

Tal como en otros años, la actividad cuenta con el apoyo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, “estamos muy contentos como institución de participar y apoyar nuevamente la Semana de la Escucha 2020 de Tsonami, pues este tipo de iniciativa contribuyen  a fortalecer nuestro trabajo como museo sostenible, comunicando para reflexionar, cómo el sonido puede provocar efectos negativos y positivos en el medio marino”, expresa su director Sergio Quiroz. 

Y por primera vez, el Centro de Extensión del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio está apoyando particularmente esta iniciativa. Para Rocio Douglas, directora del Centex es importante “mantener un vínculo permanente con organizaciones, festivales y otras intancias de intercambio que suceden en nuestro entorno inmediato, en la ciudad de Valparaíso. Si bien, es la primera vez que nos vinculamos con la Semana de la Escucha, Tsonami es un colaborador permamente de Centex y, en este contexto, es todavía más importante trabajar el vínculo con este tipo de iniciativas. Esperamos contribuir a que los contenidos culturales que propone Tsonami pueda distribuirse en una mayor cantidad de personas”.

El programa de la Semana de la Escucha comienza este viernes a las 16 horas con el primer día del Seminario online “Escuchas Sumergidas” en el que participarán científicos expertos en la comunicación sonora de mamíferos marinos y el ruido en los océanos, como también artistas que investigan y resignifican el sonido bajo el mar y las ecologías oceánicas.  El seminario será transmitido por el canal de YouTube de Tsonami Arte Sonoro  (https://www.youtube.com/user/FestivalTsonami) los días viernes 17 y sábado 18 de julio, entre 16 y 19 horas.   

También, entre el viernes 17 y el domingo 19 de julio se realizarán conciertos radiales en torno al agua a través de www.radiotsonami.org  y, el día domingo 19 de julio se realizará el lanzamiento de la publicación fonográfica online de paisajes sonoros marinos y submarinos de la plataforma colaborativa www.audiomapa.org, una selección de sonidos de diversos océanos del mundo.  El disco Audiomapa Vol.II - Oceano estará disponible en  tsonamirecords.bandcamp.com 

La Semana de la Escucha 2020 cuenta con la colaboración del Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, es realizada en coordinación con los colegas de AOIR  y Sonec, quienes también se han unido a las celebraciones desde Chile. 

El programa completo y las inscripciones para el Seminario online “Escuchas Sumergidas” se encuentran disponibles en  www.tsonami.cl