Tsonami impartirá por primera vez en Valparaíso un Diplomado en Arte Sonoro

Tsonami impartirá por primera vez en Valparaíso un Diplomado en Arte Sonoro

27 Agosto 2019

Diseño de micrófonos, software, reciclaje y lutería experimental son algunas de las temáticas del segundo curso en Chile sobre esta materia, dictada por la reconocida organización de prácticas sonoras, Tsonami, que ya abrió las matrículas.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con la intención de enseñar el arte sonoro desde un enfoque práctico, en un contexto nacional donde no existen espacios para ello, Tsonami abre matrículas para su Diplomado en Arte Sonoro, que se realizará por primera vez en Valparaíso. El programa consta de cuatro módulos intensivos donde se entregarán diversas herramientas técnicas para abordar temáticas vinculadas al paisaje sonoro, el diseño de micrófonos, software y sensores, reciclaje y espacio público, y lutería experimental; proceso de aprendizaje que finalizará con un taller de obras exhibidas en una presentación pública.

Esteban Agosin, coordinador del diplomado y encargado del área de formación de Tsonami, detalla que la apuesta por el enfoque práctico nace porque “creemos que es congruente con lo que es la organización. Somos un referente del arte sonoro en términos del fomento, de la creación, la experimentación. Por lo tanto, es coherente generar un programa práctico, dada la experiencia y la expertiz de la organización como de las personas que trabajan en ella”.

Además, agrega que “es posible encontrar lo teórico a través de distintas bibliografías u otros programas de estudio. La diferencia es que lo práctico no es tan sencillo de hallar, entonces, es importante darle un espacio y un tiempo, porque el diplomado es acotado, por lo tanto debíamos generar énfasis en un punto. Sin embargo, en todos los módulos presentados hay pequeños matices, lo teórico existe igualmente”.

El curso está dirigido tanto a profesionales como estudiantes y autodidactas de las áreas artísticas, las ciencias, la tecnología y la educación, quienes desde ya pueden inscribirse hasta el 02 de septiembre a través de un formulario en el sitio de Tsonami y pagando un costo total de $250.000, sin incluir los materiales. También pueden consultar al correo [email protected]. Además, no existen requisitos para cursarlo. 

Fernando Godoy, director de Tsonami y profesor del módulo Microfonía y paisaje sonoro del diplomado, agrega que “hasta ahora, después de 12 años de experiencia, Tsonami ha mantenido espacios formativos de manera esporádica concentrándose en un público escolar, por lo tanto este diplomado abre un nuevo campo dentro del área, acercándose a otras audiencias y aportando en la formación especializada sobre prácticas sonoras contemporáneas a nivel regional y nacional. Ante la ausencia casi total de cursos como estos, una oportunidad así es un espacio nuevo en la región, no existen otras experiencias, salvo una en Santiago. Este sería el segundo en Chile”. 

Las clases, que comienzan en septiembre y se extienden hasta principios de noviembre, serán impartidas por cuatro profesores de la misma organización, con una vasta experiencia en técnicas de prácticas contemporáneas vinculadas al arte sonoro. Cada uno dirigirá los cuatros módulos, para finalizar con el taller de obra, espacio donde se experimentará y creará en torno a los contenidos estudiados, con el objetivo de generar un ejercicio estético que será exhibido públicamente. 

Pablo Saavedra, profesor del módulo Intervención de Fenómenos Sonoros en el Espacio Público explica que es “irresponsable concebir arte disociado de su contexto, por ende, la invitación es a someternos a distintos modos de ver e involucrarnos con la ciudad, a capturar sus fenómenos sonoros cotidianos y pensar cómo podemos dialogar de forma artística. Sutilmente, sin producir más información de la que Valparaíso ya tiene tratando de generar ejercicios y experiencias reflexivas”. 

Para más información, visita el sitio de Tsonami o escribe a sus redes sociales.