Últimas tres funciones de “Todo es Cancha”

Últimas tres funciones de “Todo es Cancha”

28 Abril 2011

Este 28, 29 y 30 de abril, el equipo de diez actores reclutados por la compañía La Peste saltará por última vez al campo de juego de la Población Márquez de Valparaíso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Peste despide nueva temporada de este exitoso montaje, donde los jugadores de los equipos de dos cerros porteños se ven enfrentados a una serie de problemas para conseguir comenzar el partido que definirá al ganador del campeonato. A través de la precaria realidad del peloteo amateur, este entretenido trabajo nos habla del Chile actual y sus contradicciones.

Desde las 20:30 horas se podrá disfrutar en primera fila de este montaje que nos traslada al importante partido que definirá al ganador del campeonato entre los dos mejores equipos de dos cerros porteños. Un encuentro muy particular, pues para empezarlo los jugadores se verán enfrentados a una serie de complejidades, que van desde la ausencia del árbitro, la pelota y la electricidad, hasta la pérdida de la cancha, arrendada sorpresivamente a un candidato político. Estos inconvenientes van generando tensiones entre ellos y revelando las potentes historias personales de un nazi, un panzer, un carabinero, un santiaguino, un actor y un trabajador portuario, entre otros personajes, que –como explica Danilo Llanos, director de la obra- “narran cada uno un pedazo de país. Podemos sintetizar Chile en un partido de fútbol de barrio”.

Para el periodista Felipe Montalva (colaborador de Punto Final y The Clinic) “declarar que todo es cancha indica que este acto tan cotidiano y gravitante, como es chutear una pelota en una cancha de barrio o en el Estadio Nacional, finalmente resulta legible como un hecho político”. De ahí que el montaje de La Peste se cuestiona, en definitiva, las transformaciones de las motivaciones esenciales del deporte más masivo de nuestro país. “El fútbol se ha convertido en una anécdota. Hay cosas que se han instalado allí hasta desde lo político, dejando a la pelotita en un tercer plano”, critica Llanos, y deja abierta la pregunta: “¿Consigue el fútbol de barrio no pervertirse como lo ha hecho el profesional?...” 

Ganadora de un Fondart Nacional, esta obra resulta no sólo crítica, sino que igualmente entretenida y cargada de humor. En ella el público podrá reconocerse en los códigos populares que caracterizan los diálogos y relaciones entre los personajes. Un montaje dinámico, que sobre un espacio escénico real -como es una cancha de fútbol- va permitiendo hacer transitar a los asistentes por distintos lugares.

La Peste está  formada por egresados del Teatro Escuela La Matriz de Valparaíso. “Desarmados”, “Noto que exhalas”, “Ser madre”, “La Playa” y “El Malentendido”, se cuentan también entre sus destacadas creaciones, al igual que su tradicional Encuentro de Teatro Porteño Independiente, que ya va para su novena versión.

La cancha de fútbol de la Población Márquez, donde se exhibe el montaje, está ubicada en la calle del mismo nombre en el barrio La Matriz de Valparaíso. La entrada tiene un costo general de $1.500. Más información en www.teatrolapeste.cl.