Un Pequeño Dictador quiere pasar a la historia en la Sala UPLA

14 Junio 2012

“El pequeño dictador” de la Compañía Estrella Solitaria llega al ciclo de teatro familiar de Sala Upla. La hilarante obra en formato clown se presenta los días sábado 16 (20horas) y domingo 17 (19horas).

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un dictador, un edecán, la artista y el coronel ataviados con exóticos y coloridos trajes. Y la comparsa de una bandita pobre como telón de fondo. Con estos personajes y elementos Ivo Herrera, director de la Compañía Estrella Solitaria crea “El Pequeño Dictador” con el objetivo de hacer que el público lo pase bien, pero también que reflexione.

Discípulo del destacado dramaturgo, actor y director chileno Andrés del Bosque (“Las Siete Vidas del Tony Caluga”, Compañía Teatro Circo), Herrera eligió el formato teatro clown para realizar esta obra en Quillota, en la calle, para todos. “Algunos colegas dicen que soy medio ‘galuchento’. Y sí, reconozco que me gusta hacer teatro para la galería. El teatro ‘galuchento’ te permite hacer un enlace entre el teatro popular y el teatro con contenido. Las cosas se mezclan, aunque el género esté subvalorado entre los pares”, declara.

Persistió en la idea y así fue como ganó un fondart regional que le permitió estrenarla en Quillota (ciudad donde vive) en 2009 y hacerla girar por varias ciudades de la región.

La trama: un dictador que quiere pasar a la historia como el mejor oligarca entre los oligarcas asesorado por su fiel y torpe edecán a quien se le ocurren ideas absurdas y ridículas. Sin dar oídos a las advertencias del coronel del ejército, el dictador es saboteado por una artista que lo leva a la invasión mundial y al caos dentro del país.

“El pequeño dictador” son equivocaciones tras equivocaciones, un continuo absurdo con citas a la cultura popular de los últimos 20 años del país. Aclara Herrera que la obra no habla sobre Pinochet “aunque en más de un pasaje se emula al ex dictador”. Ciertas frases para el bronce que la audiencia detectará, pero “el tema central del montaje es el abuso del poder y el funcionamiento absurdo de su perpetuación y que, de cierta manera, el pueblo mantiene”, asegura. Pero ante todo, esta es una obra hilarante, lúdica, para ver en familia.

Ficha Técnica

Nombre Espectáculo: El Pequeño Dictador

Compañía: Teatro Estrella Solitaria

Dramaturgia: Ivo Herrera

Dirección: Mariana Muñoz Griffith

Intérpretes: Ivo Herrera, Carolina Castillo, Patricio Onetto y Francisco Flores.

Técnico Iluminación: Jean Figueroa

Técnico Sonido: Jean Figueroa

Diseño Integral: Aurora Muñoz

Fechas presentación: sábado 16 y domingo 17

Hora Función: sábado 20 hrs y domingo 19 Hrs.

Tiempo Duración: 45 Min.

Lugar: Sala Upla

Entrada: $3.000 general y $2.000 estudiantes y tercera edad

               Domingo Popular a sólo $2.000 general

 

Reservas: www.salaupla.cl