Una oda al ocio y al tiempo libre presenta obra española en Sala UPLA

Una oda al ocio y al tiempo libre presenta obra española en Sala UPLA

29 Octubre 2014

Yo de Mayor Quiero Ser Fermín Jiménez, de la compañía valenciana  El Pont Flotant se presenta desde el 31 de octubre al 02 de noviembre, como parte de la programación del  Ciclo de Teatro Iberoamericano organizado por Sala Upla.

Daniela Olivare... >
authenticated user Corresponsal

Se trata de Yo de Mayor Quiero Ser Fermín Jiménez,  cuarta obra internacional que trae a Valparaíso la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, en el marco del Primer Ciclo de Teatro Iberoamericano,  iniciado  en agosto gracias al  financiamiento  del  Fondo Iberescena. Las funciones están programas para este fin de semana, desde el viernes 31 de octubre al domingo 02 de  noviembre.

 “Hay quienes trabajan para vivir, hay quienes viven para trabajar y hay quienes viven como Fermín Jiménez”.  Con esa frase  Alex Cantó y Jesús Muñoz intérpretes y directores de  en Yo de Mayor Quiero Ser Fermín Jiménez, de la compañía El Pont Flotant, expresan el sentido de esta comedia inspirada en el estilo de vida del artista plástico, y amigo de la compañía.

Inspirados en el estilo de vida del artista  plástico de 35 años, esta es una comedia que  cuestiona la centralidad del trabajo en la sociedad actual  reivindicando la importancia de tiempo libre en las rutinas de vida.

Un ejemplo del espíritu de Fermín Jiménez es su obra “El Nadador” un video inspirado en el cuento de John Cheever y la película de Burt Lancaster, dibujó una línea recta de piscinas  con la ayuda de Google Maps  y cruzó España nadando desde desde Tarifa a Pamplona.

Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez, expele comicidad y emoción,  al invitar al espectador a un viaje por pasajes de la vida del artista plástico,  y de los propios actores en escena.

Esta obra reflexiona en torno a la necesidad de trabajar en la sociedad actual, y a la  imposición -generalmente social- de dedicar más horas a las labores productivas  que a cualquier otra actividad ociosa, lúdica y familiar.

Yo de mayor Quiero Ser Fermín Jiménez “habla de  cómo no paramos nunca de construir, de generar, de crear, cuando estamos rodeados de excedentes, solo que mal repartidos” expresa este colectivo teatral proveniente de la ciudad española de Valencia.

Se plantea irónicamente la necesidad de tiempo libre, en un tiempo en el que mucha gente es lo único que tiene.

Esta obra es parte de la programación del Ciclo de Teatro Iberomericano financiado por el Fondo Iberescena y se presentará desde el 31 de octubre al 2 de noviembre en Sala Upla, las reservas las puedes hacer en www.salateatroupla.cl. El valor de las entradas varía entre los $2000 y $3000. las funciones del viernes y sábado se realizará  a las 20:00 horas y el domingo a las 19:00 horas. 

Actividad Complementaria

Con el fin de generar un acercamiento e intercambio de experiencias entre artista internacional  y locales,  Sala UPLA contempla una serie de actividades complementarias que se han desarrollado a lo largo de este Ciclo.

Para el próximo lunes 03 de noviembre a partir de las 9:30 horas la compañía El Pont Flotant desarrollará una actividad pedagógica en donde compartirá su metodología de creación con actores y actrices en formación. La entrada es liberada previa inscripción escribiendo a [email protected]

Galería Imágenes

  • Una oda al ocio y al tiempo libre presenta obra española en Sala UPLA