UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas

12 Agosto 2016

Estos dos exponentes del muralismo a gran escala y que conforman el duo artístico UnKolorDistinto, está actualmente y hasta este lunes feriado 15 de agosto, formando parte de la exposición permanente en la Galería Bahía Utópica del Cerro Alegre (Almirante Montt 372, cerro Concepcion).

NancyBriceño >
authenticated user Corresponsal

Hacía rato que veníamos planeando esta entrevista. Pero aunque tardamos, nos logramos juntar y conversar de muralismo, de graffiti, de Valparaíso...

Estos dos exponentes del muralismo a gran escala y que conforman el duo artístico UnKolorDistinto, están actualmente y hasta el 15 de Agosto, formando parte de la exposición permanente en la Galería Bahía Utópica del Cerro Alegre (Almirante Montt 372, cerro Concepcion), y al mismo tiempo, pintando el edificio de Winebox y preparando su cuarto y último mural gigante del Proyecto “Solsticios&Equinoccios”.

Acá les dejo la entrevista:

Cuéntenme como se formaron, como nació esto de pintar y traspasar la pintura a las paredes y poner tan bonito Valparaíso, porque creo que son uno de los pocos expositores que se ven aquí con tanta difusión como la que ustedes tienen

-Bueno, mi nombre es Cynthia Aguilera – comienza “Cines” – y  Sammy Espinoza –interrumpe “Jekse”  –  nosotros pintamos juntos hace más de 15 años.

 Empezamos en el colegio donde nos conocemos de niños y comenzamos a pintar juntos; y con nuestros amigos, empezó todo de una forma  súper de la calle, partimos rayando primero y de ahí empezamos a aprender de a poco, sobretodo porque de donde venímos nosotros es un lugar súper poblacional de Santiago, era muy difícil conseguir los recursos para poder pintar, porque igual los spray son súper caros, entonces para nosotros poder lograr llegar acá, ha sido un proceso trabajo de muchos años para poder llegar a esto.

En el fondo toda la gente piensan que el graffiti es como de la gente pobre, de los rebeldes en la pobreza aunque igual no es tan fácil llegar y comprar tarros de spray y andar pintando tu sentir?

- (Sammy) Si poh, más encima que cuando uno sale a pintar, uno parte rayando a la mala y yo creo que la mitad de nuestra carrera ha sido pintar de forma ilegal, pero también ese es el primer paso, o sea es lo que todos dan y algo que tampoco podemos negar… o sea cuando nos dicen “oye los rayados”, nosotros tampoco podemos criticar porque también fueron nuestros comienzos… Ahora también va en cada persona que quiere evolucionar su trabajo, hay algunos que quieren quedarse en la misma línea, así como hay otros que quieren hacer otra cosa… eso depende de cada persona. Igual nosotros pudimos evolucionar, porque  nosotros nos propusimos que queríamos hacer algo mas allá y nos dimos cuenta de que el graffiti bueno,  al estar en la calle, lo ven muchas personas, entonces repercute en niños, adolescentes y adultos con eso nos dimos cuenta de que nuestros rayados no aportaban mucho y que necesitábamos hacer algo con más mensaje, con más  crítica y comenzamos a pulir nuestro trabajo, a dibujar…

- (Cynthia) Lo que nosotros queríamos decirle a la gente y todo eso fue un trabajo de harto tiempo porque igual, como te decíamos en un principio, yo al menos estuve muchos años haciendo sólo letras y de ahí, hace como 7 u 8 años que hago personajes femeninos, entonces de toda mi trayectoria que han sido como 15 años pintando en la calle, son sólo 8 que he pintado personajes, entonces también como que he tenido un cambio en poder pensar, también no es menor el cambio a el trabajo en pareja de poder evolucionar y todo…

- (Sammy) Lo que pasa es que al principio nosotros hacíamos letras… éramos y bueno, todavía somos fanáticos de las letras, lo que pasa es que igual las letras son muy egocéntricas, porque es el nombre de cada uno el que está en todos lados (tu firma), entonces nos dimos cuenta de que, en vez de que estén nuestros nombres en todos lados, era mejor hacer una ilustración o una escena que signifique algo para más personas, para los niños, jóvenes y adultos… algo que repercuta, pero de otra forma, no así como … Juanito Pérez  está en todos lados así por decirlo ¿cachai? Y como te digo, a veces la gente ni nos conoce. Incluso aveces dejamos de firmar nuestros murales, – que haya también como un enigma, un misterio detrás del artista que entrega ese mensaje en muchas ocaciones anónimo.

A mí me ha tocado que a ustedes los reconocen… ya tienen una marca y eso es súper importante, y por ahí va el tema de que ustedes mismos quisieron superarse, quisieron pasar de rayar a la mala a que ahora los busquen y que les pidan háganme un mural o píntenme una casa, una pared y hasta un edificio.

-(Sammy) Bueno, como te iba explicando, la idea de dejar de hacer las letras era fusionar nuestro trabajo, o sea de las manos de Cynthia y de mis manos, empezaron a salir nuevos trabajos y empezamos a trabajar un nuevo lenguaje y que no es un “yo” lleno de ego…  o sea, ya no éramos ni ni ella por su lado y yo por el mio, éramos los dos en un puro trabajo, entonces eso es lo que nos propusimos y que hasta ahora lo estamos haciendo todavía, porque pensamos que nos falta mucho aún para lograr lo que realmente queremos.

-(Cynthia) Además, nosotros somos súper autoexigentes con nuestro trabajo y a la gente les gusta y lo nota, pero buscamos siempre algo más allá de lo que pintamos y yo creo que esa búsqueda constante que hemos experimentado y que aún experimentamos hace como esa distinción… algo así como buscar y buscar hacer algo diferente y no hacer lo mismo que los demás, sino que hacer algo propio.

¿Ud. Sienten que Valparaíso apoya el arte?

-(Sammy) Si, yo creo que hay mucho arte, pero hay el mas aun en Santiago, porque allá están los recursos.

-(Cynthia) Esta súper centralizado el país, entonces hay un problema mucho más de fondo y claro en Santiago van a tener más  porque allá está todo, entonces es como súper difícil, pero es verdad… si acá hay un centro cultural que es el parque cultural Valparaíso, allá (en Santiago) hay cuantos más, entonces te das cuenta que hay mucha más plataforma. Pero, a pesar de las diferencias, Valparaíso se destaca porque lo que esta acá no está allá, y eso diferencia mucho lo que es la cultura que aunque no seamos una mega ciudad tenemos cosas que Santiago nunca va a tener como nuestro paisaje geográfico, como los artistas que se vienen para acá, porque es otro el sentido y otra la forma de vida.

¿Y ustedes son satiaguinos los dos?

(Cinthia y Sammy) Sí

¿Y hace cuánto que se vinieron para acá?

(Cinthia y Sammy) ¡Hace 9 años y ya nos quedamos acá!

¿Porteños de tomo y lomo?

(Cinthia y Sammy) ¡Sí! Ajjaaj…

¿Hay algún mensajes que quieran darle a todos los jóvenes que están ahora en el rayado?. Porque hay muchos niños y jóvenes que rayan como empezaron ustedes, porque están en contra del sistema, porque quieren reclamar…

-(Sammy) Igual hay que pensar algo que no es tan grave tampoco, por ejemplo, los niños que andan rayando de 15 o 20 años hacia abajo, en realidad no lo hacen porque estén en contra del sistema, porque ni siquiera saben que están en un sistema, no saben que sus papás trabajan para pagar impuestos, alimentarlos o comprarles los mismos spray con los que andan rayando porque son caros, pero yo creo que el problema no está en que vayan en contra del sistema, porque son tan niños que lo hacen por diversión, porque me ha pasado con mis sobrinos de 15 años que se junta con niños de su edad, que les gusta mucho lo que hacemos de los graffiti  y les regalo revistas para que se motiven, le regalamos pintura y todo pero ellos aun así, como están en la edad de divertirse , hacer maldades, cada uno decide si quiere hacer eso…

-(Cynthia) Pero es una etapa, o sea yo pienso que el mensaje real es que ellos sean lo que quieren ser… con sus sueños propios, porque ahí está la base, porque todo lo que nosotros estamos haciendo partió de una base… de un sueño que teníamos de hacer algo juntos y de poder entregarle a la gente un mensaje que fuese más allá de solamente poner un nombre. Pero igual es una parte de ellos en donde pueden cumplir un sueño distinto que también es válido, pero igual esas ganas de los sueños tienen que ir jugándose a lo largo de las etapas de la vida, porque la vida es así, hay que pasar por etapas para llegar a lo alto, porque no es tan fácil que un pintor destacado, pueda plantearse esa misma pintura en una gran dimensión, entonces pienso que el tema va en seguir lo que ellos quieran, porque si a nosotros nos hubiesen dicho antes - “no rayí” - como lo hacían nuestros papás que estaban en contra, pero empezamos de eso, desde abajo, desde un sueño que partió desde la nada, entonces eso también tiene un valor.

Pero en el fondo la idea en su caso era expresar, en cambio hoy día es moda… por ejemplo, el MACA, en que se restauran los murales cada cierto tiempo por los estudiantes de la UCV, pero al rato desaparecen por los graffitis… Eso no es expresión, encuentro que es falta de respeto… ¿Qué opinan?

-(Cinthia) Esa gente que daña Valpo, el esfuerzo de los demás, es totalmente ignorante.

-(Sammy) Lo que pasa es que mucha gente en Valpo que nunca ha pintado, empieza a pintar por moda y no saben que atrás de todo esto esta la cultura del grafiti con codigos de respeto.

¿Qué quieren ustedes para Valparaíso, qué les gustaría?

-(Cinthia) Me gustaría que estuviera un poco más limpio, pero aparte de la limpieza, que sea como un renacer de Valparaíso, porque igual hay como mucha ruina, la gente no valora lo que tiene, hay un desapego por el patrimonio, ni siquiera la gente entiende qué es patrimonio y qué no, ni los mismos porteños.

¿Es como una falta de información?

-(Cinthia) Sí, pero aparte es una ciudad con mucha gente que circula y no viene por mucho tiempo, un año o dos, estudia y después se va y eso también hace que Valparaíso se vea… no se… me gustaría ver a Valpo más valorado, más respetado.

-(Sammy) Yo creo que Valparaíso necesita, no sé si más recursos, pero si más estilo de vida, que la gente pueda tener calidad de vida, que por ejemplo para salir las calles no estén llenas de hoyos, que haya veredas, porque hay lugares en donde no las hay… no sé.

¿No sienten como que valparaiso se avejentó?

-(Cinthia) Sí, es fome porque la cuidad no está adecuada para la tercera edad por su tipo de geografía…

¿Si pudieran pedirle algo a las autoridades, que sería?

-(Cinthia) Tener una cuidad más integrada a los ciudadanos, porque siento que andamos todos como para todos lados y no se hace nada. A veces uno como artista se da cuenta de que las mismas instituciones no saben ni ellos mismos por qué pasan las cosas y ellos mismos están dando autorizaciones y no saben nada de nada, entonces, como que no tienen esa capacidad de trabajar en conjunto y replantearse que es lo que realmente se quiere para Valparaíso… como tener un objetivo claro, porque ahora deben haber muchas ideas, pero nadie tiene tan claro de decir cuáles son las metas, paro nada…

En el mismo puerto nadie tiene claridad de que si se va a ampliar, de que el mar va a estar integrado en la ciudad o es solamente un tema de mall de que el mall será el que nos conecte con el mar o no va a ser así. Lo mismo pasa con el T2 que supuestamente  va a ser grande, o sea desde nuestra  casa ya no se vería el mar, porque eso estaría totalmente lleno de containers, entonces toda esa poca claridad y transparencia hacia la ciudadanía me gustaría que quien salga (de los candidatos a alcalde) lo solucionara, porque no hay transparencia real de decir “nosotros como gobierno regional vamos a hacer esto”, pero tiran chirolazos a lo loco y nadie sabe qué es realmente lo que se va a hacer.

Esa a es una gran preocupación, porque somos cuidad puerto sin vista al mar y sin acceso…

-(Cinthia) Hay que ver que formas hay…  me gustaría salir a correr  y ver la bahía, pero no se puede, pero hay que ver como evoluciona esta ciudad y esperar de que las nuevas autoridades tomen con seriedad las cosas que están pasando…

Cuando ustedes pintan, ¿la gente los va a ver o es sólo gente que va pasando?

-(Cinthia) De los dos, porque hay gente que visita nuestra página y nos van a ver donde estemos pintando o la gente que va pasando se queda mirando.

-(Sammy) También hay otras personas que les llama la atención ver a una mujer pintando…

¿Los han llamado alguna vez de algún colegio para coordinar salidas con los cursos e ir a verlos?

-(Cinthia) Si, nos ha pasado de Santiago cuando nos querían venir a ver, y también hicimos un curso en el Liceo Industrial de graffiti, porque igual a los niños les llama la atención, porque lo ven como algo de la calle, como algo ilegal que al final lo dimos vuelta y eso es lo que les llama la atención y poder entregarles ese mensaje como de motivación para hacer las cosas que uno quiere.

¿Que se viene para el futuro?

-(Cinthia) Bueno, tenemos que pintar el Solsticio de verano, ahora estamos terminando de pintar el Winebox que es  un hotel de vinos, así que estamos con ese proyecto que ya pronto lo vamos a terminar y después vamos a empezar con el edificio (Solsticio de verano), estamos ajustando los últimos detalles, permisos, pero ya está casi todo resuelto y de ahí yo creo que vamos a viajar… tenemos hartos viajes.

-(Sammy) Tenemos una invitación a Europa, pero no queremos decir todavía hasta que se concrete…hay que buscar el financiamiento…

-(Cinthia) Igual el FONDART es bien criticado porque cuesta ganárselo y la gente lo critica porque no se lo ganan.

¿Pero igual la gente no postula?

-(Cinthia) La gente sí postula y postulan muchos, pero de 2000 postulaciones solamente ganan 150, porque igual el primer trabajo de FONDART es harto el tema para poder postular, entonces en este caso yo  pienso que ellos (FONDART) igual se la han jugado por nosotros, porque en  la primera postulación éramos nosotros dos no más y nuestro trabajo. Les gusto y era una idea loca y yo cacho que apostaron “…a ver que hacen estos cabros…”

Porque a todo esto no es solo un FONDART, son 4 FONDART diferentes que hemos tenido que postular cada año y el 2013 fue el primero y así todos los años igualmente hemos tenido que postular. Nuestro proyecto siempre fue pensado como un proyecto de continuidad, porque el CNCA  jamás nos iba a pasar todos los fondos para hacer los 4 murales de una, porque es demasiado caro, nosotros no somos solo los dos, ahora tenemos un equipo de trabajo aparte de los subcontratos que son las maquinarias,  entonces es difícil y conozco cercanos y no tanto que también encuentran difícil entrar en esa plataforma, pero yo pienso que igual es una buena porque la gente que evalúa  todo eso, son gente que sabe a quién está votando, entonces no es que a cualquiera se lo va a ganar, menos un “pituto” porque ese valor lo dan académicos, profesores, gente que están metidos en el rubro los que están votando quienes van a ser los que ganan, entonces eso yo creo que le da un valor agregado a lo que nosotros hacemos, porque es un trabajo que se basa en que el estado financia hacia nosotros , porque a diferencia de los demás, nosotros no trabajamos con empresas o con marcas que nos financie, entonces también es como sacarse ese estigma de que el graffiti está ligado a las marcas y nosotros lo hacemos netamente con el financiamiento de la gente porque el fondart es plata de todos nosotros. no de una empresa.

¿Uno puede vivir del arte?

-(Cinthia) Es difícil… pero se puede.

-(Sammy) Noooo, o sea, nosotros igual nos movemos mucho, pero yo creo que es casi imposible, porque igual casi todos nuestros amigos artistas no pueden, todos hacen otra cosa, todos trabajan en algo y como hobby hacen arte o tienen un ingreso extra. Pero estar dedicados las 24 horas… nadie puede, igual nosotros somos súper disciplinados aunque la gente puede pensar que nos levantamos tarde y no poh, nosotros estamos desde la mañana hasta la noche y llegamos a la casa y seguimos trabajando y tenemos nuestro taller ahí mismo, entonces estamos ahí todo el rato creando, haciendo proyectos, conectados 24 hrs con lo nuestro.

No recuerdo quien me decía que antes de empezar a pintar, una pared significaba un mes de trabajo previo, y eso antes de empezar a pintar la pared…

-(Cinthia) Exactamente, entonces igual es un trabajo muy constante, sobretodo cuando nos planteamos pintar estos edificios gigantes, porque tenemos el diseño, cada día después de pintar tienes que llegar a la casa a imprimir porque tienes que re-cuestionarte el trabajo porque todas las figuras tienen que quedar perfectas y siempre se van incluyendo más y más ideas . Es un trabajo de 100% todo el rato y ahora queremos poder difundir más información de nuestro trabajo y queremos hacer como un catálogo de todos los proyectos más grandes y que así la gente  de alguna forma tenga  la posibilidad de conocer de qué se tratan, donde están, como encontrarlos… por ejemplo los camiones de basura pintados por nosotros, se estacionan todos en el puerto, entonces la gente los puede ir a ver…

¿Alguna cosa especial que quieran que se difunda?

-(Sammy) emmm, que la gente visite la galería, que igual la Bahía Utópica  es una galería súper académica, artista, seria y que nos hayan abierto las puertas a nosotros que somos artistas tan jóvenes, estamos súper agradecidos y es importante destacar que ellos se la están jugando por nosotros, porque es traer lo que está en la calle que son estos murales tan grandes hasta acá, no es menor…

-(Cinthia) Sí, Chile es un país muralista, tenemos murales como de los años 60 y el primer mural que se pintó fue el árbol de la Av. España y lo pintó la Brigada Ramona Parra (BRP) y hasta Pablo Neruda escribió de eso e hizo un reclamo porque lo habían borrado y están todas esas historias, entonces la gente no tiene esa identidad cultural, no entiende y por eso lo mismo que hablábamos de qué era el Patrimonio y que la gente no entiende, tiene que integrarse la cuidad, las instituciones y los mensajes que se quieren dar, porque no hay algo claro y todo está en el aire.

Espero que con esta entrevista se valore y conozca un poco más sobre el mundo del muralismo y, porque no decirlo, del graffiti, siempre en pro de cuidar y embellecer nuestro puerto yy de darle cabida al muralismo como una expresión artística en más galerías que se atrevan así como Bahía Utópica.

No se olviden, UnKolorDistinto, están actualmente y hasta el lunes feriado 15 de Agosto, formando parte de la Exposición permanente en la Galería Bahía Utópica del Cerro Alegre (Almirante montt 372, cerro concepcion).

¡Vayan! No se arrepentirán.

Mis agradecimientos a Cinthia (Cines) y Sammy (Jekse) por su paciencia y disposición a dar esta especial entrevista y a Maureen Parada, bella, que se encargó de transcribir a word casi una hora de grabación, para poder llevarles a ustedes esta entrevista. Como dijo un grande: ¡Gracias totales!

Galería Imágenes

  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas
  • UnKolorDistinto: Entrevistando a los muralistas