Vacaciones en Kabul: Cacotopia o el Chile que nunca fue

11 Junio 2020

Es lo que infiero de la canción Cacotopia de la banda porteña Vacaciones en Kabul, quienes a comienzo de este año grabaron Emergencia Independiente, espacio de difusión musical organizado por el Colectivo de Bandas Independientes de Valparaíso (COBAV)

Cristián Hormazábal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Cristián Hormazábal

Durante largos años creí que Chile era un país estable, pero no, no es así. Es más, me molesta recordar todas las promesas de desarrollo, integración y equidad que compré en pro de la familia, la democracia y el mercado. Pero que en realidad escondían una horrible verdad: un sistema de vida sustentado en la competitividad, el individualismo y las diferencias de clases.  

Entonces, ¿cómo referirnos a un presente desastroso? Ese que tiene a nuestra sociedad en una eterna agonía, un eterno invierno que cubre nuestra libertad y nuestro tiempo”. Si el capitalismo liberal insiste que la legitimidad y los problemas se solucionan en la esfera del mercado, ¿Qué clase de utopía quieren hacernos ver?” y ¿qué entenderemos en un país como el nuestro? Que no hace nada sin preguntárselo al empresariado y que al momento de  tomar decisiones, nos duele más el bolsillo que nuestra propia vida. 

Estas medidas pueden ser entendidas como valores típicamente aburguesados, semilla de la actual crisis, pues existe una incoherencia entre las decisiones y motivaciones que necesita el Estado y aquellas que nacen del sistema sociocultural, deseoso de conducir su destino. Y que generó una disputa entre lo nuevo y lo viejo, lo falso y lo real, la empatía y el miedo; “con el único propósito de controlar tu cabeza” o por lo menos, es lo que infiero de la canción Cacotopia de la banda porteña Vacaciones en Kabul, quienes a comienzo de este año grabaron Emergencia Independiente, espacio de difusión musical organizado por el Colectivo de Bandas Independientes de Valparaíso (Cobav), en colaboración con el Centro Cultural el Surco de Viña del Mar.

Este sencillo lo quisimos grabar junto a COBAV, con el objetivo de estrenar material audiovisual que sea ajeno a lo que ya tenemos en Spotify. Sin embargo, el rol de Juan como editor audiovisual en el primer ciclo de Emergencias Independientes, hace que la banda guarde una relación especial con la gestión y promoción de todo este trabajo, que sin lugar a dudar, "ha sido mucho mejor de lo que esperaba”, explicó Vacaciones en Kabul.