Valentina Sepúlveda, ganadora de Viña 2011: "Pascua Lama es un tema súper relevante para nuestro país"

10 Marzo 2011

La flamante ganadora de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2011 tiene 20 años, es de Lebu, y ya proyecta su carrera luego de su triunfo con la canción "Pascua Lama" de Patricio Manns.

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

Valentina tiene 20 años y canta desde los 7, cuando lo hizo por primera vez en un festival comunal de su natal Lebu. Estudia Educación Diferencial y claro, ganó la competencia folclórica del Festival de Viña 2011.
"Nunca esperé ganar, pero ya estar en esa vitrina tan grande que es el Festival de Viña, y en ese escenario que siempre soñé, la verdad es que ya me sentía ganadora", nos cuenta vía contacto telefónico desde su casa. 

Su participación no pasó inadvertida, sobre todo cuando días antes de iniciarse el Festival, medios informaron acerca de una supuesta presión que su canción (Pascua Lama, escrita por Patricio Manns) estaría recibiendo de parte de algunos personas que no verían con buenos ojos que se hable acerca de este peliagudo tema medioambiental.

"Las presiones fueron hacia la alcaldesa de Viña de parte de algunos senadores, pero a nosotros nunca nos llegó una queja directa ni nada de eso", señala Valentina. A lo que agrega que para ella es súper importante lo que pasa en Pascua Lama "porque es un tema relevante que está pasando en nuestro país. El haber ganado le sube los votos a la canción y a la temática para cuidar nuestra naturaleza y para cuidar el agua y los glaciares que son cosas que nos pertenecen y son parte de la naturaleza".

Sin embargo, Valentina asume que los ganadores del Festival tienen poco reconocimiento. "Siempre ha sido así, no le toman lo importante que tiene la competencia, porque mal que mal, no es un festival de los artistas, sino que es de la canción, y yo creo que eso hay que mejorarlo. Espero que eso algún día mejore y que realmente la competencia sea lo principal".

A pesar de eso, se vienen buenas noticias para ella. Ya está trabajando en su primer disco, nuevamente junto a Patricio Manns, Gloria Simonetti y Daniel Guerrero, y tiene contrato con TVN para un programa en mayo, "pero no de busca talentos", asegura.